Coronavirus: Minsa anuncia que vacunará este mes a mayores de 60 años

Denisse Torrico

Transparente. El proceso de vacunación avanza a buen ritmo en Lima, señala el Minsa. Y recordó que los ciudadanos tienen derecho a exigir que se les muestre las jeringas. Foto: difusión
Transparente. El proceso de vacunación avanza a buen ritmo en Lima, señala el Minsa. Y recordó que los ciudadanos tienen derecho a exigir que se les muestre las jeringas. Foto: difusión

Con la llegada de más dosis. Este lunes se dará a conocer la fecha exacta en que se inicia la inmunización de esta población. Sobre jeringas vacías, el sector señala que se trató de un error humano. Personal involucrado fue retirado del proceso de inmunización.

Una noticia alentadora renovó las esperanzas y las fuerzas de los adultos mayores de 60 años del país. Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se adelantará la vacunación de esta población gracias a la llegada de más dosis de la vacuna de Pfizer.

Al respecto, el vocero del sector Salud para temas de inmunización, Arturo Granados, señaló a La República que los mayores de 60 años recibirán la vacuna contra el Covid-19 antes de que termine el mes. “La fecha de inicio de personas de la base 6 se comunicará el lunes”, dijo.

“En algunas regiones, por ejemplo, ya terminaron de vacunar a los mayores de 80 años. En el caso de Lima estamos yendo más rápido de lo que habíamos previsto. (...) En ocho o diez días, probablemente ya estemos empezando con los mayores de 60 años”, indicó el titular del Minsa desde Amazonas.

En tanto, las personas con síndrome de Down y las que se someten a hemodiálisis continuaron ayer recibiendo la dosis contra el coronavirus. Este último grupo es inmunizado en los centros de salud donde reciben su tratamiento, como el hospital Dos de Mayo, Hipólito Unanue y centros de Essalud.

Caso jeringas vacías

Ahora bien, respecto al caso de las jeringas vacías, los técnicos del Minsa aseguraron que lo ocurrido con tres adultos mayores se trató de un “error humano”. Ello pese a que el sector anunció que pondría a su personal de mayor experiencia a trabajar en el proceso de inmunización contra el Covid-19.

“En la investigación nos han presentado los descargos de las personas involucradas, ellos han reconocido su error en los tres casos y lo catalogan como error humano por diferentes factores”, indicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida. Añadió que el personal implicado adujo cansancio, distracción e incluso falta de experiencia.

“Las personas han tenido que ser retiradas del proceso de vacunación”, aseguró.

Informe. Minsa negó que se trate de un caso de corrupción. Foto: Marco Cotrina/La República

En cuanto a las sanciones, el funcionario detalló que el informe del caso será enviado a la Secretaría General del Minsa y a los respectivos centros de salud, con la finalidad de iniciar el proceso administrativo sancionador. No obstante, el jefe de la Superintendencia Nacional de Salud, Carlos Acosta, precisó que se evaluará “poner en manos de la Fiscalía la investigación correspondiente”.

El viceministro de Salud agregó que “de los dos millones 300 mil vacunas no tenemos más que esas cuatro denuncias, de las cuales en tres ya se concluyó la investigación”, precisó.

Acto seguido, pidió a la población mantener la calma y confiar en el proceso de inmunización. “Cuatro hechos aislados no hacen que el proceso de vacunación se deslegitime”.

Cabe mencionar que los casos denunciados ocurrieron en La Molina, Santa Anita y Jesús María. Posteriormente se sumó un nuevo caso en el Callao.

En tanto, en Chiclayo, la Contraloría detectó siete hechos adversos en el proceso de vacunación a adultos mayores de 80 y 70 años de edad. Entre ellos, la diferencia de inmunizados y dosis aplicadas.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo enfatizó que se deben realizar las indagaciones lo antes posible. Asimismo, señaló que debe implementarse una campaña para dar a conocer el protocolo de vigilancia durante la inmunización.

“La investigación sobre estos hechos se debe desarrollar con la máxima celeridad y transparencia, de tal manera que se determinen no solamente responsabilidades administrativas o penales, sino que se implementen medidas preventivas para la vigilancia y verificación por parte de la población”, comentó la adjunta de la Defensoría, Alicia Abanto.

Más vacunas llegarán este mes y en junio

El ministro de Salud detalló que este mes continuarán llegando 700 mil dosis semanales de la farmacéutica Pfizer y en junio arribarán 790.000 dosis semanales. “Tenemos capacidad para seguir vacunando”, señaló.

Además de este fármaco, también arribarán este mes 1,2 millones de dosis de AstraZeneca, a través de Covax Facility, y 500 mil dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.