Coronavirus: muertes siguen en descenso pese al pico de 418 casos del jueves

Segunda ola. Expertos señalan que reporte del Minsa de hace dos días refleja una actualización y no la suma de 24 horas. Curva del Sinadef está bajando, pero cifras siguen siendo altas.

El día 12 de mayo el Minsa reportó 207 muertes y un día antes 318, un día atrás 270, y más atrás 277. Foto: difusión
El día 12 de mayo el Minsa reportó 207 muertes y un día antes 318, un día atrás 270, y más atrás 277. Foto: difusión
Jesica León

Las muertes por Covid-19 en esta segunda ola siguen en descenso, pese a que el último jueves el Ministerio de Salud registró un pico de 418 decesos en un solo día. Este número fue interpretado como un acumulado.

Según el analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid Perú, lo que hace el Minsa es confirmar las muertes según el consolidado de las regiones y reporta ese número como tal el día en que cierra su reporte.

“¿En un solo día 418 muertes? No. Ese número es un reporte, es un acumulado de días anteriores que el Minsa, al momento de su informe, ha confirmado y ha dado a conocer. Siempre ha sido así”.

Explica que si retrocedemos en el tiempo, el día 12 de mayo el Minsa reportó 207 muertes y un día antes 318, un día atrás 270, y más atrás 277.

“Es decir, son cifras totalmente diferentes que no guardan una correlación entre aumento y disminución que conlleven a que sea, de un día para otro, esa cantidad de muertes”, explica el especialista.

Según dice, lo más importante es ver el promedio diario de decesos por Covid-19. Este es de 299 según el Minsa y la tendencia que venía en descenso se ha estancado un poco por este último reporte de 418.

El infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, Augusto Tarazona, también cree que el citado reporte del Minsa es una actualización y lo importante es ver el promedio. Sin embargo, alerta que las cifras de muertes y contagios aún son elevadas.

“En relación a las muertes, si bien es cierto que han disminuido ligeramente, todavía siguen siendo elevadas; la advertencia es que todavía no estamos en una situación controlada”.

Y explica que la curva natural sube, llega a un pico y luego debe caer rápido, pero por el efecto de la movilización de las personas en las elecciones, el Día de la Madre y los mítines, esa curva no cae del todo y se mantiene en una meseta.

“Tenemos dos meses con una meseta prolongada”, explica Tarazona.

Cifras en el Sinadef

Carbajal agrega que llevamos 29 días bajando en las muertes por toda causa en el Sinadef. “Esperemos que siga esta tendencia”. Y señala que las muertes confirmadas por Covid-19, según el Sinadef, también están descendiendo.

No obstante, hay regiones que aún presentan aumento de fallecimientos, como Junín, Ica y Huánuco que, tras descender, han retrocedido. En el norte, Lambayeque aún se encuentra arriba; en el oriente, San Martín también. Y por el sur, Apurímac y Cusco siguen con cifras altas. Y Arequipa ha vuelto a subir.

Seguimos siendo un país con una alta mortalidad

Con respecto a los contagios, los expertos señalan que no hay que bajar la guardia, pues los casos de contagios que venían descendiendo se han elevado un poco desde el 10 de mayo. “Hay que ver si esa tendencia de estancamiento prevalece en el tiempo o es que va a cambiar hacia arriba o hacia abajo”, señala Juan Carbajal.

El infectólogo Antonio Quispe destaca que solo hemos disminuido las muertes en un 30%, por lo que es importante mantener las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla KN95. “El Perú sigue siendo uno de los países con la mayor mortalidad del planeta y aún falta muchísimo para volver a la normalidad”, señaló.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.