Óscar Ugarte: En junio llegarán 580.000 dosis de vacuna de Pfizer cada semana
El ministro de Salud garantizó que para el final del actual Gobierno estarán inmunizados todos los adultos mayores, así como el personal de primera línea y grupos vulnerables ante la COVID-19.
En el mes de junio, el laboratorio Pfizer enviará al Perú cada semana un lote de 580.000 dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El titular del Minsa aseguró que la llegada progresiva de más vacunas permitirá agilizar el proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2.
“En el caso de Pfizer, estuvimos recibiendo solo 50.000 dosis semanales durante marzo, y ahora durante abril estamos recibiendo 200.000 semanales, lo que nos está permitiendo ampliar (la capacidad de vacunación)”, dijo en entrevista con el doctor Elmer Huerta, en RPP, realizada durante la tarde de este miércoles 14 de abril.
Precisamente, el día lunes, el presidente Francisco Sagasti había anunciado que en mayo el país recibiría 2 800 000 dosis. En un inicio se tenía prevista la llegada de 1 800 000 para ese mes, pero el Ejecutivo negoció con la farmacéutica estadounidense para que adelante el envío de un millón más, que estaba programado recién para el segundo semestre.
Ugarte señaló que, con la cantidad de dosis aseguradas hasta julio, se garantiza la inmunización no solo de toda la población adulta mayor, sino también de personal de primera línea y personas con comorbilidades.
En tal sentido, el ministro remarcó que el cambio de enfoque en las prioridades se debe a que están siguiendo las recomendaciones del Comité de Ética del nuevo plan de vacunación para que los criterios que se apliquen pongan por delante a los grupos más vulnerables ante el virus.
Ugarte también precisó que a todos los adultos mayores se está aplicando dosis de Pfizer, pues el millón de Sinopharm ya fue usado en el personal sanitario.
Según el ministro, esta es la razón por la cual no se ha comenzado la inmunización de adultos mayores en las regiones, pues algunas de estas no cuentan con los equipos necesarios para garantizar la cadena de frío de la vacuna de Pfizer.