Sociedad

Colegio Médico: “Nos encontramos en el momento más mortal de la pandemia”

El gremio cuestionó la estrategia del Gobierno para contener los contagios y fallecimientos, así como la demora en la llegada de las vacunas.

Colegio Médico lamentó que cientos de compatriotas fallezcan a diario por la COVID-19. Foto: La República
Colegio Médico lamentó que cientos de compatriotas fallezcan a diario por la COVID-19. Foto: La República

Luego de un ligero descenso en la curva epidemiológica de COVID-19, el país vuelve a registrar nuevos récords de muertes y un rápido incremento de casos positivos. Ante ello, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

A través de un comunicado, el gremio consideró que “nos encontramos en el momento más mortal de la pandemia” por “la falta de oxígeno medicinal, camas UCI, recursos humanos y la inexplicable ausencia de pruebas masivas, cuarentenas focalizadas, aislamiento masivo de contactos, además de articuladas intervenciones sanitarias para detener la transmisión comunitaria del virus”.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Advirtieron que la situación podría agravarse en las siguientes semanas como consecuencia de las aglomeraciones producidas en Semana Santa y las elecciones generales.

En tal sentido, consideran importante que desde el Ejecutivo se adopten medidas urgentes para incrementar de forma masiva la producción de oxígeno, el número de pruebas de descarte diarias y la cantidad de camas UCI, así como la distribución de mascarillas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

Asimismo, solicitaron que se trabaje de la mano con los gobiernos locales y regionales para ejercer mayor control en el cumplimiento de las normas sanitarias, especialmente en los lugares donde hay mayor riesgo de contagio, como centros comerciales, restaurantes, gimnasios y el transporte urbano e interprovincial.

En la misma línea, el gremio criticó al Ejecutivo por considerar que se están demorando en agilizar los trámites para la compra de vacunas. “Se percibe una pasmosa ineptitud para conseguir suficientes vacunas”, mencionan en una parte del pronunciamiento.

Asimismo, aseguraron que la vacuna “es el mejor instrumento para controlar la pandemia”, aunque recordaron que se necesita al menos que el 70% de la población esté inmunizada. De igual modo, exigieron que se establezca un plan de vacunación con estrategias sostenibles.

En otro momento, el CMP hizo un llamado a la ciudadanía para que cumplan las normas sanitarias, entre ellas el constante lavado de manos, uso de doble mascarilla y distanciamiento social, con la finalidad de proteger a sus propias familias y a la sociedad en general.

Lo más visto
Lo último
Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS
Accidente en Machu Picchu EN VIVO: error humano habría causado accidente que dejó un muerto y 107 heridos

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: error humano habría causado accidente que dejó un muerto y 107 heridos

LEER MÁS
Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Incendio en almacén de colchones en Villa El Salvador moviliza múltiples unidades de bomberos

Incendio en almacén de colchones en Villa El Salvador moviliza múltiples unidades de bomberos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”