PRECIO del DÓLAR HOY
Sociedad

Película puneña Manco Cápac fue la máxima ganadora de los Premios Apreci

El filme, grabado enteramente en Puno, estuvo lleno de retos en la ficción y la realidad. Tardaron casi una década, tiempo en el que pudieron hallar a su protagonista, Jesús Luque.

Manco Capac, la historia de Elisban en la congestionada ciudad de Puno. Foto: Cinestesia
Manco Capac, la historia de Elisban en la congestionada ciudad de Puno. Foto: Cinestesia

Manco Cápac, del cineasta puneño Henry Vallejos Torres, una vez más hace noticia al convertirse en la máxima ganadora de los premios otorgados por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). En la duodécima edición del evento, galardonaron los estrenos nacionales más destacados del 2020.

De ese modo, el largometraje, filmado íntegramente en Puno, obtuvo los premios a mejor película, mejor guion (coescrito entre el director y Elard Serruto) y mejor actor protagonista, que recayó en Jesús Luque Colque, quien encarna a Elisban, migrante en busca de mejores oportunidades.

El anuncio de los ganadores de los Premios Apreci de este año se realizó a través de las redes sociales debido a la emergencia sanitaria.

Sobre Manco Cápac

Elisban es un joven solitario que llega a la ciudad de Puno para encontrar a un amigo que nunca aparece. Sin hogar y sin dinero, abrazado por las frías noches y las lluvias del altiplano, algunas veces convierte la calle en su dormitorio.

Con pequeños trabajos inestables a cuestas y obligado a sobrevivir en medio de la soledad, Elisban -con el correr de los minutos- permite al espectador conocer su historia, que inicia con él llegando a una ruidosa ciudad a bordo de un ómnibus, con apenas un sol en el bolsillo.

Para encontrar el camino a un mejor destino, el protagonista de Manco Capac, Powerful Chief pasará por una serie de peripecias, al igual que su creador, el cineasta Henry Vallejo Torres (Azángaro, 1970). Durante la filmación de la película, él encontró diversos retos de inicio a final.

Vallejo, también director de su opera prima “El Misterio del Kharisiri”, empezó a escribir el guion el año 2010. El rodaje inició el 2013, y al avanzar el 10% de la película, el actor principal ganó una beca para estudiar en Lima y abandonó el proyecto.

Henry Vallejo cuenta que, al quedarse sin protagonista, se vieron obligados a empezar de nuevo. “Nos tomó otros tres años conseguir otro protagonista, y el siguiente reto era formarlo, porque en Puno no existe una escuela de actuación”.

A pesar de los esfuerzos de Vallejo y la producción, solo consiguieron al 80% del elenco. Previamente, durante medio año, desarrollaron un taller de actuación. Así empezaron el rodaje. En el camino, se integraron actores de Lima e incluso, un mexicano.

Cuando ya todo parecía seguir su curso natural, faltando un 5% para concluir, a la producción de Manco Capac se le acaba el dinero. Lo que vino luego fue la suma de esfuerzos tanto de Vallejo, como de sus hermanos y, finalmente, del Ministerio de Cultura.

Igual que Wiñaypacha

Manco Capac es el segundo filme puneño en ser considerado como el mejor del año por los afiliados de la Apreci luego de Wiñaypacha, la aclamada película de Oscar Catacora que también obtuvo los mismos tres reconocimientos en el año 2018.