Sociedad

Coronavirus en Perú: se incrementan reinfecciones por variante brasileña

Riesgo en Semana Santa. El Minsa y el Colegio Médico señalan que esta mutación del COVID-19 no respeta la inmunidad previa. Por eso se recomienda usar doble mascarilla. Desde hoy rige una cuarentena nacional.

Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República
Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República

La segunda ola del Covid-19 ha golpeado al Perú mucho más fuerte que la primera, debido a que se ha observado una mayor cifra de reinfecciones, lo cual coincide también con la aparición de la variante brasileña.

La infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que estas reinfecciones se han dado, sobre todo, en adultos jóvenes económicamente activos, quienes salen a trabajar y usan el transporte público. “Ellos creen que si ya tuvieron el Covid-19, y les vuelve a dar, no les pasará nada. Sin embargo, muchos reinfectados tuvieron que ser hospitalizados, requirieron oxígeno y, en algunos casos, fallecieron”.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Según la especialista del INS, los resultados de esta investigación será presentada al Ministerio de Salud en los próximos días. Se debe recordar que el titular del sector, Óscar Ugarte, advirtió que el 40% de contagios nuevos en Lima son causados por la variante brasileña. Esto es lo que preocupa.

En esa línea, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que ’'la población debe entender que no solo hay una variante brasileña, ahora son dos: la P1 y la subvariante. No hay que subestimar’'.

Asimismo, dijo que a la primera se le conocen tres características principales: es más contagiosa, más rápida (lleva al internamiento en menor tiempo) y evade los anticuerpos de una infección previa.

Semana Santa

Debido a este escenario, desde hoy regirá una cuarentena obligatoria en todo el país hasta el domingo. Quedará así prohibido el transporte privado e interprovincial; así como los vuelos. La idea es que no haya aglomeraciones por la Semana Santa. Solo se podrá salir a comprar.

’'Nosotros le hemos advertido al Gobierno que esto (las reuniones por Semana Santa) puede ser un gatillazo para que comience a crecer la curva de contagios. Ahorita la meseta está con tendencia a caer y va a seguir hasta el 20 y 23 de abril, pero de ahí si hay un desorden en estos feriados, a finales de abril empezará a aumentar’'.

En tanto, el epidemiólogo Antonio Quispe consideró que las medidas dictadas por el Gobierno para estos días han sido tardías, tal como ocurrió para las fiestas de fin de año. Indicó que los viajes interprovinciales, tanto aéreos como terrestres, debieron haber sido restringidos 5 días antes de hoy jueves y hasta 5 días después del lunes. De esta manera menos personas habrían tenido la oportunidad de movilizarse.

Doble mascarilla

Ante la variante brasileña, el Minsa ha recomendado el uso de dos mascarillas para contener la propagación del virus.

Quispe detalla que las personas contagiadas con esta variante liberan mayor cargo viral, por lo que las mascarillas de tela, que hasta el año pasado nos protegían, ahora son ’'completamente inútiles’'.

Él recomienda usar las KN95, N95 o similares, y en caso no sea posible comprarlas, entonces se debe usar una mascarilla quirúrgica y una de tela encima para mejorar el ’'sello’' de la primera.

Solo así, junto con otras medidas higiénico-sanitarias, se podrá hacerle frente a un virus que no da tregua.

Minsa demanda respetar la cuarentena

El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, ha exhortado a la población a respetar la inmovilización social obligatoria.

El infectólogo Salomón Durand precisó que las actividades religiosas, las cuales son características en esta época del año, quedan suspendidas por la cuarentena.

Él recordó que se debe reforzar el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos; así como evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

El dato

El Minsa registró un millón 548 mil 807 casos confirmados de coronavirus, 8.730 más que el día previo. Asimismo, informó que el virus ha cobrado la vida de 52.008 personas, 207 muertes más en el último día. Mientras tanto, 15.682 pacientes están hospitalizados, de los cuales 2.328 están en UCI.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación