Áncash: alerta por posibles casos de COVID-19 de variante brasileña
El gerente de la Red Asistencial Áncash de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo, detalló que está nueva variante es más contagiosa y en algunos casos ocasiona que los pacientes lleguen a alcanzar una condición grave en menos tiempo.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El gerente de la Red Asistencial Áncash de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo, explicó que los cuadros clínicos que vienen presentando los pacientes de la zona costa, durante las últimas semanas, son diferentes a los identificados durante la primera ola del año pasado, por lo que podría tratarse de la variante brasileña de la COVID-19.
“No existe un estudio técnico, pero podemos inferir que se trata de una nueva cepa. En Lima, ya se ha detectado que un 40% se ha contagiado de la variante brasileña”, mencionó. El funcionario detalló que está nueva variante es más contagiosa y en algunos casos ocasiona que los pacientes lleguen a alcanzar una condición grave en menos tiempo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Otra característica de esta cepa, acotó De la Cruz, es que puede afectar gravemente a adultos y jóvenes, y ya no solo a los adultos mayores, como ocurría en la primera ola de contagios.
“Esta situación nos hace deducir que nos encontramos frente a una nueva variante, porque el cuadro clínico es distinto, ha variado, es más agresivo, contagioso; la enfermedad se complica de manera rápida y ahora gente joven está presentando complicaciones”, mencionó.
Agregó que también se ha detectado que algunos pacientes presentan cuadros gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Ramón de la Cruz indicó que actualmente hay 90 pacientes hospitalizados y 17 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital III de Essalud, en Chimbote. En tanto, la Villa Essalud de Nuevo Chimbote, que fue inaugurada la semana pasada, ya alberga a 80 personas.




















