Semana Santa: Minsa advierte riesgos en la salud por ayuno prolongado
Especialista del INS señaló que el ayuno prolongado puede afectar el sistema nervioso, lo cual puede dejar secuelas irreversibles a nivel cerebral.
Muchas personas tienen como tradición en Semana Santa realizar un ayuno durante varias horas. Sin embargo, esta práctica podría ser perjudicial para la salud, especialmente en personas enfermas, niños, adolescentes, adultos mayores, gestantes y madres que dan de lactar, pues estos grupos tienen necesidades fisiológicas diferentes.
El nutricionista Luis Aguilar, quien trabaja en el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que dejar de comer por un periodo largo podría ocasionar daño cerebral.
“El ayuno, cuando es prolongado, puede poner en riesgo la salud de las personas. Luego de 12 horas de dejar de ingerir alimentos, el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y masa muscular, alterando las funciones de algunos órganos. El ayuno prolongado afecta el sistema nervioso, pudiendo dejar secuelas irreversibles a nivel cerebral”, explicó.
Asimismo, las personas podrían manifestar mareos, dolor de cabeza, cansancio, disminución de la fuerza, molestias gástricas e incluso aumento de la frecuencia cardíaca.
“El hambre también ocasiona ansiedad y estrés que afectan nuestro estado de humor y bienestar general”, añadió el licenciado Aguilar.
El nutricionista dijo que si una persona desea ayunar para purificar o para eliminar toxinas del cuerpo, es mejor consultar antes con un especialista para que le brinde información detallada sobre los riesgos o beneficios de esta práctica.
El médico recomendó que lo ideal es llevar una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas y verduras cada día, acompañada de al menos 30 minutos de actividad física y beber ocho vasos de agua como mínimo al día.