Sociedad

Fumigan viviendas de la Unidad Vecinal Mirones por casos de dengue

Cercado de Lima. El objetivo es desinfectar 1.700 residencias de la zona en la que ya se han confirmado 17 casos.

Es fundamental la fumigación de las casas y la vigilancia vectorial del Minsa. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Es fundamental la fumigación de las casas y la vigilancia vectorial del Minsa. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la fumigación de 1.700 viviendas de la Unidad Vecinal Mirones, ubicada en el Cercado de Lima. Esto como respuesta al reporte de 17 casos de dengue reportados en dicha jurisdicción.

Según indicó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, esta desinfección permitirá eliminar de la zona el mosquito transmisor Aedes aegypti.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El operativo se realizó en coordinación con la Municipalidad de Lima y la Dirección de Redes Integradas (Diris).

“La primera etapa del proceso de fumigación, de consejería, de visitas casa por casa para el recojo de inservibles y las orientaciones que vamos a dar a la comunidad, tiene una duración de tres días”, manifestó Lucía Solís Alcedo, gerente de Desarrollo Social de MML.

Alerta sanitaria

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro alertó sobre la presencia del mosquito del dengue en 14 distritos de Lima Metropolitana, por lo que los establecimientos de salud deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Una mujer de 48 años —procedente del Cercado de Lima y sin antecedentes de viajes fuera de la capital— fue el primer caso confirmado. Los distritos que están en esta categorización por la presencia del vector del dengue son: Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo y Cercado.

En ese sentido, Augusto Tarazona, médico infectólogo del Colegio Médico del Perú, mencionó que los casos reportados en Lima evidencian un foco importante que tiene que ser controlado.

“Se están reportando números bajos, pero hay 20 casos en evaluación en una sola zona (Mirones). Tiene que haber fumigación del mosquito y control de los huevos de estos mosquitos. Son pocos casos, pero el riesgo de expansión es elevado. Los síntomas son similares a los del COVID-19 y podrían confundir el diagnóstico”, detalló en diálogo con RPP.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: Kjarkas sorprende al público en el aniversario del grupo de cumbia

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos