Sociedad

Vecinos del Cercado de Lima advierten de contagios de dengue

Alerta. Reclaman la intervención de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Salud para fumigar y erradicar la presencia del mosquito o zancudo que trasmite la enfermedad.

Familias advierten de contagios de dengue en la Unidad Vecinal Mirones, en el Cercado de Lima
Familias advierten de contagios de dengue en la Unidad Vecinal Mirones, en el Cercado de Lima

Un grupo de vecinos de la Unidad Vecinal Mirones reportaron seis casos de dengue, confirmado con pruebas de laboratorio y otros cuatro casos sospechosos, que están a la espera del resultado de los exámenes clínicos, en esta zona del Cercado de Lima.

Los casos han sido reportados a la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Salud, a través de la posta médica de Mirones. Se espera la intervención de las autoridades para fumigar la zona, pues el dengue se transmite por la picadura del mosquito o zancudo Aedes.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Los contagios de dengue surgieron los últimos días de febrero y los primeros días de marzo. En los casos reportados se presentó fiebre alta, sin síntomas previos. “Mis dos hijos presentaron fiebre alta intempestivamente. Mi esposo y yo también. Pensando que se trataba de COVID-19 nos hicimos las pruebas y salieron negativas. Los médicos nos dijeron que podría ser un tema viral o alguna bacteria y los devolvieron a casa con analgésicos”, señala Patricia B.

Agregó que recién cuando su hijo empeoró, una doctora que lo atendió dijo que por los síntomas podría tratarse de dengue y le hicieron los exámenes, que resultaron positivos.

Examen positivo de dengue

Examen positivo de dengue

Cuando un paciente, con síntomas de fiebre alta, refiere a los médicos la posibilidad de un contagio de dengue, lo habitual es preguntarle si en las últimas dos semanas ha viajado a alguna de las zonas del país donde esta es una enfermedad endémica, la selva o el norte. Cuando la respuesta es no, descartan el contagio de dengue sin más exámenes clínicos.

Los contagios se dieron en Lima

Ninguna de las personas con contagio de dengue y casos sospechosos en el Cercado de Lima, entrevistados para esta nota, ha viajado fuera de Lima, en los últimos meses. Son contagios que se han producido sin salir de Lima.

“Mi hijo estaba mal, tenía fiebre muy alta, llegó a 40, malestar general, fatiga y dolor muscular, Creímos que era COVID19, hicimos el aislamiento en casa, lo vieron médicos amigos y, sacamos dos pruebas de antígeno y a los 7 días molecular y ambas salieron negativas”, refiere la señora Herlinda A.

Entonces, nos enteramos por una vecina que su esposo, su hija y su tía habían presentado los mismos síntomas y que luego de descartar COVID 19, en los análisis le salió una baja considerable de plaquetas y leucocitos por lo que se habían hecho la prueba de dengue. Le hicimos la misma prueba a mi hijo y salió positivo”, anotó.

“Mi hijo acaba de salir de alta por dengue. Lo tuvimos que hospitalizar luego que presentó fiebre alta. Los médicos no encontraron la causa, pues no tenía COVID 19 y al persistir la fiebre y náuseas le hicieron otros exámenes “, refirió José Luis B, otro de los vecinos.

“Mi esposo, mi hijo y yo tenemos los síntomas, fiebre alta, dolor de cabeza, hipersensibilidad a la luz, agotamiento, escozor en la piel. Las pruebas de COVID-19 han salido negativas. Los médicos que nos vieron dijeron que podría ser una gripe viral o una bacteria , sin mayor complicaciones y nos regresaron a casa”, señaló la señora Ana V.

“Cuando mi esposo – continuó su relato- les habló de la posibilidad de un contagio de dengue. Le respondieron que eso no era posible si en las últimas dos semanas no había viajado a la selva o un familiar había venido de la zona. Tampoco es fácil conseguir donde realizar una prueba de descarte de dengue”.

Agregó que como los síntomas han persistido, el 18 de marzo, recurrieron a la posta médica. “Ya tenían otros casos y por los síntomas no han dicho que debe ser dengue y nos han realizado la prueba de descarte para dengue, pero los resultados todavía saldrán el lunes o marte”, anotó.

Hay otro caso se posible contagio en la zona de Elio, entre la Unidad Vecinal de Mirones y la Unidad Vecinal N° 3.

Se necesita fumigación

El dengue no se contagia por contacto humano. El contagio únicamente se da por la picadura del zancudo, que trasmite la enfermedad al picar a una persona enferma y luego a otro que está sano y termina infectado.

La enfermedad tiene tres fases, según los especialistas. Una primera fase febril, la fase crítica, que puede llevar a la muerte, y la recuperación.

La fase de fiebre puede durar hasta siete días e incluye malestar, dolores de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones.

La fase crítica aparece luego que la fiebre baja y se siente una ligera mejoría. Es el momento en que se presentan los síntomas de alarma, como vómito, pérdida del apetito, pérdida del gusto, edema o hinchazón, enrojecimiento de la piel, picazón en las extremidades, dolor de garganta, dolor abdominal, irritación, somnolencia y sangrado, que pueden llevar al dengue grave o hemorrágico y la muerte.

El dengue no tiene cura, ni tratamiento. Solo se previene combatiendo al mosquito, por lo que es urgente que se realice una fumigación en toda el área donde se detecta la presencia del zancudo trasmisor.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla