Develan tres esculturas en Palacio de Gobierno por el Día de la Mujer

Sociedad LR

En el evento estuvieron presentes la primera ministra Violeta Bermúdez; la ministra de la Mujer, Silvia Loli; y todas las ministras de Estado; además del ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Foto: Andina
En el evento estuvieron presentes la primera ministra Violeta Bermúdez; la ministra de la Mujer, Silvia Loli; y todas las ministras de Estado; además del ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Foto: Andina

La ceremonia se realizó con el objetivo de visibilizar, a puertas del Bicentenario, la lucha de las mujeres en la historia peruana, sobre todo en la gesta emancipadora.

Tres bustos en bronce de mujeres se develaron el pasado 8 de marzo en el hall principal de Palacio de Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de las peruanas María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Clorinda Matto de Turner. La ceremonia formó parte de los homenajes del Proyecto Especial Bicentenario (PEB).

En el evento estuvo presente el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y las ministras que son parte del Gabinete. La ceremonia empezó con palabras de reconocimiento a las mujeres del Bicentenario a cargo de Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

Es la primera vez que esculturas de mujeres peruanas se exhibirán junto a las de varones en dicho ambiente de la residencia presidencial. Se busca así reivindicar, visibilizar y difundir el valioso aporte que han hecho las mujeres a la historia peruana, en especial durante la gesta emancipadora y la construcción de una sociedad más justa.

La develación estuvo a cargo de mujeres que representan los valores del Bicentenario, como Greta Ruiz Laos, quien obtuvo la distinción de la primera Cadete Comandante de la Marina en la historia del Perú; así también, Marcevit Alejo Gamarra, una niña de 13 años que es lideresa de una olla común en Villa María del Triunfo.

También formaron parte de este grupo Lourdes Huanca Atencio, cuya labor está enfocada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres de pueblos indígenas; Sofía Arizaga Muñoz, capacitadora en temas de identidad afrodescendiente, educación intercultural, liderazgo y género; y Virginia Vargas Valente, socióloga, activista femenina y fundadora del Centro Flora Tristán.