ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Minsa modifica RM para incluir a todo el personal de salud en vacunación

El Ministerio de Salud también eliminó el anexo que habría excluido a trabajadores con VIH o cáncer.

Trabajadores del sector salud serán vacunados sin importar su tipo de contrato. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Trabajadores del sector salud serán vacunados sin importar su tipo de contrato. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Síguenos en Google News
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó que todos los trabajadores del sector salud serán inmunizados durante la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 sin ningún tipo de distinción.

A través de un comunicado, la entidad informó sobre la modificación de la Resolución Ministerial N.° 195-2021/MINSA, con la cual se vacunará al personal de salud independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual.

Otra medida adoptada fue eliminar el anexo sobre información para profesionales de la atención médica sobre la elegibilidad para la vacuna contra la COVID-19.

Según explicaron, su decisión obedece a que no hay evidencia científica sobre posibles riesgos que podrían generar las vacunas contra la COVID-19 en personas con condiciones especiales de salud, tales como alergias, reacciones a alimentos o medicamentos, sistema inmunitario debilitado (producido por cáncer, VIH/sida, leucemia, etc.), o que hayan tenido la aplicación de PPD, prueba usada para la detección de tuberculosis latente.

El Minsa recordó que la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm contiene un virus inactivado que es capaz de desencadenar una respuesta inmune, lo cual permite usarla en personas con un sistema inmune debilitado.

Asimismo, indicó que “la gestación no es una contraindicación para recibir vacunas, ya que estas ayudan a evitar que la madre contraiga enfermedades y afecte tanto su salud como la del bebé”.

Por otro lado, el ministerio aseguró que la vacuna para combatir la COVID-19 tiene una composición similar a la vacuna de la influenza, la cual es aplicada de manera segura durante la gestación.

En tal sentido, el Minsa reafirmó que “los trabajadores de salud con enfermedades inmunes (personas viviendo con VIH, con diagnóstico de cáncer, leucemia, artritis reumatoide, entre otros) o con condiciones especiales (gestantes, alergias, etc.) también estarán dentro de este grupo que recibirá la vacuna contra la COVID-19″.