Falta liderazgo en Arequipa para contener COVID-19
Lo de siempre. Arequipa se enfrenta a un rebrote de contagios. Repetir la tragedia del año pasado sería terrible. Urge tener una estrategia clara. El enfoque no puede centrarse en lo sanitario. Es clave la prevención.
La estrategia frente al rebrote de coronavirus en la región Arequipa, se ha centrado en la respuesta hospitalaria. Sin embargo, se descuidó la prevención, el brazo que controla el relajamiento de la población que hace circular el virus y lo propaga. Especialistas consideran que se requiere un liderazgo que articule a diferentes instituciones para retomar la contención.
El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, opina que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Salud, debe asumir este papel. Gutiérrez no es partidario del Comando COVID-19. Considera que ha servido como un chivo expiatorio para que las autoridades deslinden responsabilidades.
Por ejemplo, Gutiérrez señaló que la autoridad sanitaria pudo alertar la omisión de las municipalidades en la fiscalización de aforos en centros comerciales o buses de transporte. O también lo de los mercados.
Mientras que el exjefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, refiere que el Comado podría proseguir, siempre que asuma un rol concertador con diferentes instituciones claves en el control y sanción del desacato a las normas sanitarias, como municipalidades, Policía y el Ministerio Público.
Nuevas medidas
Las cifras de contagio de coronavirus en la región siguen avanzando. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud, señala que ya son 469 hospitalizados (la cifra se duplicó respecto a la primera semana de diciembre). Además, fallecieron otras 9 personas, elevando en la región la cifra de decesos en toda la pandemia a 2465. La positividad en las últimas cinco semanas previas, subió de 5% a 11%.
Gustavo Rondón opina que las medidas actuales no bastan para contener el rebrote. Considera ya debe exigirse una prueba de descarte a los viajeros nacionales, quienes al momento circulan solo con una declaración jurada. También que vuelva el rastreo por barrios.
Vale recordar que el jueves, la Geresa informó que el barrido por jurisdicciones será realizado por equipos de intervención rápida. Javier Gutiérrez criticó que no se precisen fechas, lo que denotaría falta de previsión.
Mano fuerte
Rondón añade que para contener el rebrote, alguien debe hacer cumplir las restricciones y normas sanitarias. Por ejemplo, hubo relajamiento en el cumplimiento del protector facial los últimos meses. Considera que una serie de operativos, hará que la gente readopte la medida.
También sugiere otras medidas coercitivas, al margen de la multa económica. Por ejemplo, señaló que las infracciones deben enmarcarse como un antecedente penal.
CIFRAS EN AREQUIPA
Total casos positivos: 153 948
Total fallecidos: 2465
Camas de hospitalización libres
Essalud: 144
Honorio Delgado: 382
Villa Cerro Juli: 125
UCI libre
Essalud: 2