Sociedad

Falta liderazgo en Arequipa para contener COVID-19

Lo de siempre. Arequipa se enfrenta a un rebrote de contagios. Repetir la tragedia del año pasado sería terrible. Urge tener una estrategia clara. El enfoque no puede centrarse en lo sanitario. Es clave la prevención.

La estrategia frente al rebrote de coronavirus en la región Arequipa, se ha centrado en la respuesta hospitalaria. Sin embargo, se descuidó la prevención, el brazo que controla el relajamiento de la población que hace circular el virus y lo propaga. Especialistas consideran que se requiere un liderazgo que articule a diferentes instituciones para retomar la contención.

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, opina que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Salud, debe asumir este papel. Gutiérrez no es partidario del Comando COVID-19. Considera que ha servido como un chivo expiatorio para que las autoridades deslinden responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por ejemplo, Gutiérrez señaló que la autoridad sanitaria pudo alertar la omisión de las municipalidades en la fiscalización de aforos en centros comerciales o buses de transporte. O también lo de los mercados.

Mientras que el exjefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, refiere que el Comado podría proseguir, siempre que asuma un rol concertador con diferentes instituciones claves en el control y sanción del desacato a las normas sanitarias, como municipalidades, Policía y el Ministerio Público.

Nuevas medidas

Las cifras de contagio de coronavirus en la región siguen avanzando. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud, señala que ya son 469 hospitalizados (la cifra se duplicó respecto a la primera semana de diciembre). Además, fallecieron otras 9 personas, elevando en la región la cifra de decesos en toda la pandemia a 2465. La positividad en las últimas cinco semanas previas, subió de 5% a 11%.

Gustavo Rondón opina que las medidas actuales no bastan para contener el rebrote. Considera ya debe exigirse una prueba de descarte a los viajeros nacionales, quienes al momento circulan solo con una declaración jurada. También que vuelva el rastreo por barrios.

Vale recordar que el jueves, la Geresa informó que el barrido por jurisdicciones será realizado por equipos de intervención rápida. Javier Gutiérrez criticó que no se precisen fechas, lo que denotaría falta de previsión.

Mano fuerte

Rondón añade que para contener el rebrote, alguien debe hacer cumplir las restricciones y normas sanitarias. Por ejemplo, hubo relajamiento en el cumplimiento del protector facial los últimos meses. Considera que una serie de operativos, hará que la gente readopte la medida.

También sugiere otras medidas coercitivas, al margen de la multa económica. Por ejemplo, señaló que las infracciones deben enmarcarse como un antecedente penal.

CIFRAS EN AREQUIPA

Total casos positivos: 153 948

Total fallecidos: 2465

Camas de hospitalización libres

Essalud: 144

Honorio Delgado: 382

Villa Cerro Juli: 125

UCI libre

Essalud: 2

Lo más visto
Lo último
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Volodímir Zelenski niega que Reino Unido y Francia entreguen armas nucleares a Ucrania como denunció Rusia

Es falso que el 74% de los peruanos votarían por Keiko Fujimori en segunda vuelta: publicación fue editada

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"