Sociedad

Defensoría: “Solo quedan cuatro camas UCI en Lima Metropolitana y Callao”

La entidad mencionó que si bien hubo un aumento de estos equipos en ambas regiones, la demanda ha sido alta y se han cubierto de pacientes.

Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, mencionó que en Lima Metropolitana y Callao solo quedan cuatro camas UCI, pese a que hubo un incremento de estos equipos en los últimos diez días. De acuerdo a declaraciones en Latina, la alta demanda por pacientes ha cubierto las plazas para acceder a este servicio.

“Según el reporte que hemos recibido de Susalud, el día de ayer (martes) por la noche las camas UCI con ventilador mecánico están ocupadas en un 99.5% en Lima Metropolitana y el Callao. Eso significa en números que anoche solo quedaban 4 camas UCI”, indicó.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“En Lima y Callao, el día 2 de enero, solo había 706 camas; y ayer, 818. Un poco más de 100 equipos que se incrementó. Está copado el servicio”, agregó. Asimismo, Abanto manifestó que a nivel nacional se realizó un importante ascenso en estos implementos para ayudar a los pacientes con coronavirus.

“Hay un incremento en las camas UCI. Hace solo 10 días, había 1.501 de estos equipos a nivel nacional. Ayer, se han ampliado a 1.702; es decir, ahora se están reactivando. Hay que tomar en cuenta que en los dos últimos meses del año, estuvo orientado a pacientes no COVID”, dijo.

Por último, detalló que aún desconocen si se han activado solo hospitales COVID, pero seguirán estando vigilantes ante la respuesta de las autoridades. “Hasta ayer existen 356 establecimientos de salud, incluyendo los temporales, que están teniendo atención en zona COVID. Esto es insuficiente, se tiene que seguir haciendo un esfuerzo muy grande de parte de los proveedores de los servicios, tanto el Minsa, EsSalud y gobiernos regionales para seguir aumentando el número de camas UCI, que, si bien se han aumentado a nivel nacional, la demanda es muy grande”, precisó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 13 de enero de 2021

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

'Un novio por suscripción’: reparto completo del kdrama de Netflix con Jisoo de BLACKPINK

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Dos jóvenes en estado crítico por atentado contra discoteca Dalí en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta