LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Pilar Mazzetti: Covax enviará primeras vacunas a Perú a inicios del 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

Vacunas llegarían en el primer trimestre del 2021. Personal de Salud sería el beneficiado con este lote. Foto: EFE
Vacunas llegarían en el primer trimestre del 2021. Personal de Salud sería el beneficiado con este lote. Foto: EFE

La titular de Salud indicó que Covax Facility daría un primer lote entre enero y marzo del siguiente año para el personal de salud. Aún no se sabe cuántas dosis serían.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud, informó el último martes que Covax Facility mandaría las primeras vacunas a Perú en el primer trimestre de 2021; entre enero y marzo. De acuerdo a sus declaraciones en Canal N, si bien la compañía sostuvo que entregarían el lote en el 2022, este panorama se alteró hace pocos días.

“En realidad, Covax Facility nos ha enviado información —hace unos días— donde indican que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre de 2021 (...). Desconocemos cuántas dosis, pero nos van a llegar. Antes, nos habían dicho a fines de 2022, pero esto cambio”, mencionó.

“Nos han informado que tendrán acceso a vacuna y por eso el cambio de planes”, agregó. Además, manifestó que obtendrían solo un porcentaje para la población, ya que este convenio solo establece una cierta cantidad.

Lazy loaded component

“Nosotros ya tenemos un acuerdo firmado con Covax Facility, la cual es una asociación de entidades que busca equidad, es decir, todos los países que nos inscribimos y que pagamos nuestra cuota, vamos a recibir vacuna para el 20% de nuestra población”, precisó.

Por otro lado, el Ministerio de Salud continúa avanzando en las negociaciones con otros laboratorios para lograr inmunizar a la población en el 2021. “Ustedes saben que hay 23 vacunas en desarrollo, hemos establecido contacto con 10 laboratorios farmacéuticos que fabrican estos e iniciamos conversaciones. Los más adelantados son con Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y entre otros”, aseveró.

Por último, señaló que los actuales ensayos clínicos ayudan a que las negociaciones se realicen de manera efectiva y rápida. “Hay tres vacunas que tienen ensayos clínicos en nuestro país. Con ello, esto facilita las conversaciones con estas empresas y, por lo menos, ya tenemos varias avanzadas”, finalizó.