TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Confirman repunte del virus en regiones

Jesica León

Contra el COVID-19. El Gobierno sigue negociando con siete farmacéuticas a fin de asegurar las dosis necesarias para inmunizar a 24 millones de adultos. Fotos: Antonio Melgarejo/La República
Contra el COVID-19. El Gobierno sigue negociando con siete farmacéuticas a fin de asegurar las dosis necesarias para inmunizar a 24 millones de adultos. Fotos: Antonio Melgarejo/La República

Alerta. En últimas 4 semanas Piura registra un incremento de decesos por COVID-19. Otras ocho regiones reportan subida de casos, según Mapa de Calor de Essalud. Y pese a que la positividad se ha incrementado, el Minsa señala que epidemia sigue a la baja.

Publicidad

Las cifras de positividad de casos COVID-19 registradas por EsSalud en las últimas semanas confirman lo que todos temíamos: hay un incremento de casos, en especial en nueve regiones y 20 distritos de Lima.

No obstante, el viceministro de Salud, Luis Suárez, señaló ayer que la tendencia de casos y fallecidos a nivel nacional sigue a la baja, aunque “puede haber fluctuaciones”, es decir, aumento de casos por días en ciertos lugares.

Pero precisó que ante cualquier incremento se va investigar y tomar acciones. “La tendencia como país tanto de casos como fallecidos sigue hacia abajo, y estamos viendo cada provincia para actuar rápido”.

Piura es el primer departamento que muestra una clara tendencia al aumento de fallecidos por COVID-19 en las últimas cuatro semanas, confirmó Suárez, quien agregó que un equipo del Minsa viajó a esa región para indagar y se ha detectado que no está falleciendo la gente del lugar, sino de zonas aledañas que llegan en estado grave.

Suárez advirtió que si los contagios suben se podría tomar medidas restrictivas. “Las medidas se toman de acuerdo a las situaciones epidemiológicas, pero estamos en alerta si vemos que nuevamente se empieza a elevar, podemos volver tomar medidas restrictivas”.

Más temprano, Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que se está viendo los primeros signos de una segunda ola, y hay un aumento en Piura, Lambayeque, Junín y Tacna porque las personas han relajado las medidas de protección. Y con respecto a Lima, dijo que en algunos distritos presentan casos de positividad, pero “no hay aumento considerable”.

En tanto, Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva informó que desde hace una semana se registra un incremento de casos en las áreas de emergencia. “De lo que había números bajos, ya hay una tendencia a incrementar”.

Por su parte, Marco Loret de Mola, director de Matlab, indicó que esta semana ha sido crítica pues el virus se está extendiendo, y pese a ello se está detectando menos. Indicó que desde setiembre está bajando la cantidad de pruebas moleculares.

“No se entiende por qué la inacción del Minsa en un momento crítico para el Perú, las armas las están usando menos”. Y reiteró que está bajando la cantidad de casos porque hay menos pruebas.

Mientras que el investigador Víctor Vargas Fierro señaló que la tasa de transmisión ha comenzado a subir desde el 25 de noviembre, fecha que el virus ha recuperado su capacidad de expansión.

Vacuna para el Perú recién estaría disponible en 2022

La vacuna contra el COVID-19 recién estaría disponible en el Perú en el 2022, según un diagrama del The Economist. Países como Argentina, Chile, Brasil y Ecuador la tendrían en setiembre del 2021. Esto se debe a que los países ricos han acaparado las vacunas dejando atrás a los países en desarrollo.

Los países ricos han asegurado suficientes vacunas contra el COVID-19 para poder aplicarlas a todas sus poblaciones antes de fines de 2021, advirtió el miércoles Amnistía Internacional, según una publicación de Forbes.

El 39.3% de la población de Lima y Callao ya tiene anticuerpos para el COVID-19. El 39.6% en Lima y 36.1% en el Callao, precisó el viceministro de Salud, Luis Suárez.

Indicó que hay una prevalencia mayor en las mujeres. “Cuando lo vemos por género: el masculino es 33.2% y femenino 45.2%, las mujeres se han expuesto más que los hombres hay una prevalencia un poco mayor en las mujeres”.

Mapa de calor de EsSalud.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.