Universidades licenciadas de Cusco respaldan trabajo de Sunedu

José Víctor Salcedo

La Republica
Postura. Vicerrector Académico de Unsaac, Edilberto Zela, aboga por fortalecer a la Sunedu

Claros. Rector de UAC y vicerrector de Unsaac se mostraron en contra de crear nuevas universidades en el país.

La intención de desmontar la reforma universitaria es rechazada por las autoridades de las dos universidades más importantes del Cusco, quienes además avalaron el trabajo desarrollado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a favor de mejorar la calidad de la educación superior.

El vicerrector académico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac), Edilberto Zela, y el rector de la Universidad Andina (UAC), Emeterio Mendoza Bolívar, están en contra de crear nuevas universidades y darle “una segunda oportunidad” a las casas de estudio no licenciadas, como planteó el primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

“No podemos volver a la forma en que han estado lucrando con la aspiración justa de los jóvenes y no les han dado una educación de calidad. Quieren crear universidades para probablemente satisfacer los intereses económicos de la gente que está ligada con el negocio de las universidades y el Congreso”, señaló Zela Vera.

Asimismo, el rector de la UAC, Emeterio Mendoza Bolívar, rechazó las intenciones del Ejecutivo y el Congreso. “Nosotros auguramos que no haya retrocesos en las condiciones básicas de calidad que está avanzando sólidamente. Y ese es el pensamiento de todas las universidades que respaldamos la reforma. Más bien se debe potenciar el trabajo de Sunedu para que la calidad vaya en línea con las exigencias internacionales de la educación universitaria”, dijo.

Zela y Mendoza refirieron que las casas superiores de estudios que forman parte de la Red Peruana de Universidades abogan, porque se siga reforzando la educación. “Deberían más bien aprobar más presupuesto para las universidades nacionales y así se puedan generar más vacantes y captar a los estudiantes de aquellas universidades no licenciadas”, anotó Zela.