Sociedad

Lince: techo-basurero es foco infeccioso en edificio, pero dueña se niega a retirarlo

Pese a llamado de atención de vecinos del edificio Santa Fe por el botadero que se ha formado, mujer hace caso omiso. Esperan que Municipalidad de Lince se haga cargo.

Pañales con excremento, discos compacto, montura de lentes, cartones, toalla y gran cantidad de desperdicios es la vista con la que amanece un grupo de vecinos del edificio Santa Fe, en Lince, ante la negativa de una de las propietarias de inmueble por retirar un improvisado techo de calamina sobre el que reposa la basura.

Los afectados viven en la cuadra 20 de la av. Arequipa y denunciaron, a través del WhatsApp RTV, el foco infeccioso en que se ha convertido este “techo-botadero”. Incluso, usado por vecinos del edificio aledaño. para depositar basura.

Silvia Rodríguez es la vecina del primer piso del edificio multifamiliar que ha ocasionado el malestar e intranquilidad de los moradores que hacen la denuncia por la contaminación o enfermedades a los que están expuestos. A mediados del 2018, la mujer instaló una suerte de sombrilla para su lavandería. Desde entonces, ha mostrado una actitud intransigente pese a los deshechos que alberga su ligero techo.

“Se viene el verano y el olor va a ser insoportable. Arrojan sus desperdicios y el hedor entra a las habitaciones, y prácticamente me las ha anulado”, narra una de las propietarias.

“Hemos tratado de hacerle comprender, y que, por lo menos, limpiara. La solución de fondo es sacar ese techo”, sostiene otro vecino, quien aguarda por una respuesta de la Municipalidad de Lince ante la situación.

Pese al temor a represalias, los vecinos han entablado una acción administrativa ante el municipio. “Con argumentos legales, estamos agotando todas las posibilidades, pero ella ha dicho ‘quieren pleito legal, pleito legal habrá’. Ese tablero es una invitación a los vecinos de al frente que arrojen basura. Me causa temor, porque en otras oportunidades alza la voz”, sostiene otro vecino.

Al alcalde de Lince, Vicente Amable Escalante, se le hizo conocer la situación a casi un año de la existencia del “techo-basurero”, que ocupa el ducto de ventilación del edificio. Por ello, Fiscalización de la comuna llegó a inspeccionar y corroboró que Silvia Rodríguez había cometido una infracción. Fue multada, pero, hasta hoy, desacata la sanción: ni paga ni retira aquella base que alberga los desperdicios.

“Está infringiendo una norma de edificación y los encargados de dar esa autorización es el municipio. Ellos no pueden simplemente lavarse las manos y dejar el problema ahí. Es un problema de salud y afecta a los distintos departamentos que dan al ducto”, manifiesta otro morador, que desde hace varias semanas ha tenido que quedarse en la casa de su hija debido a los malos olores que hay, producto de la descomposición de los residuos que empieza a formarse en la ligera estructura por el calor y la lluvia.

Municipalidad de Lince se pronuncia

Desde la jefatura de Fiscalización de la Municipalidad de Lince confirmaron que el “techo-basurero” es un caso que existe desde el 2019 y que ameritaría una sanción administrativa. Se han comprometido con acudir al predio (este viernes 29 de octubre) para verificar el problema, lo que significa que se iniciaría un nuevo procedimiento.

“Ir con el equipo técnico de ambiental para verificar la basura, si el tragaluz esta sucio. Se le vuelve a iniciar el procedimiento administrativo sancionador”, dijo Carolina Santander, subgerente de fiscalización administrativa de la Municipalidad de Lince, según el tipo que infracción que se determinaría bajo la ordenanza 415-2019, que obedece al DS 004-2019 Ley General del Procedimiento Administrativo. La funcionaria se comprometió en ir: “Por supuesto, ya lo teníamos programado”.

“Habría que ver, de acuerdo al tipo y código, de acuerdo a los informes técnicos, si puede haber un retiro de ese techo. En el informe técnico debemos determinar quién ha colocado el techo. Una vez con eso, verificamos el tipo de infracción, y al momento de la resolución, se emite la medida correctiva necesaria que es el retiro, lo hacemos nosotros. Hemos solicitado a las áreas técnicas para que puedan acompañar y estamos realizando estas acciones el día viernes. In situ, para que puedan ver y hacer las inspecciones oculares, emiten el informe al área y procedemos”, expresó la funcionaria municipal.