Sociedad

Playas y la amenaza de convertirse en foco de contagio de la COVID-19

Encrucijada. Se viene el verano. Hay cientos de negocios que dependen de la actividad en los balnearios. Los médicos estiman que al igual que los mercados, las playas serán los futuros lugares de contagio. Algunos lugareños piensan que el virus viajará con los veraneantes.

INFORME  TURISTICO (TURISMO ) DE  MOLLENDO   PLAYAS   
PUBLICADO   12-02-11   REPUBLICA
INFORME TURISTICO (TURISMO ) DE MOLLENDO PLAYAS PUBLICADO 12-02-11 REPUBLICA

Arequipa

La experiencia europea da pie para pensar que un rebrote de los casos de la COVID-19 podría darse en el verano y en las playas. En el viejo mundo, el repunte empezó en las costas durante las vacaciones con bañistas que colgaron para otra ocasión los barbijos. Pero un verano sin playas es darle un golpe a la economía local que vive del movimiento de los bañistas: restaurantes, hoteles, comerciantes, transporte, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, sostiene que las playas representan un potencial foco de contagio si generan aglomeraciones y prácticas peligrosas derivadas del consumo de alcohol. Desde el punto de vista médico se podría ordenar el cierre de los balnearios, pero la situación no es tan simple. Hay un impacto económico.

Arequipa tiene tres provincias costeras: Caravelí, Camaná y Arequipa. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, precisa que cada zona tiene una realidad particular. Por ejemplo, en Caravelí y Camaná hay actividad agrícola, que genera otros ingresos.

En cambio, el principal balneario de Islay, Mollendo, es netamente turístico, sin otro rubro económico fuerte, salvo la pesca artesanal. Se calcula que 250 personas montan negocios durante el verano, generando hasta mil puestos de trabajo directos. La reactivación económica de la zona, ha sido defendida por el alcalde Edgar Rivera.

Sin embargo, no todos en Mollendo están a favor de abrir las playas. El presidente de la Cámara de Comercio de Islay, Lorenzo Quea, teme un rebrote propiciado por los visitantes que traerían el virus. Estima que antes de la pandemia, llegaban por fin de semana cerca de 15 mil personas a Mollendo en verano, aforo que será difícil controlar. “Primero es la salud”, sostiene.

Además, asevera que Mollendo resistió cerca de siete meses con negocios cerrados y puede hacerlo tres meses más. Y que los principales beneficiados por el movimiento económico del verano, son gente de otras zonas, residentes de Arequipa.

Repunte de casos

Mollendo tiene una población de 25 mil personas. Cifras oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), indican que 2 mil 010 habitantes se contagiaron del coronavirus, con 44 fallecidos. El director del hospital de EsSalud de Mollendo, Erick Yafac, explica que el brote se contuvo con brigadas de detección para que la gente se aísle en casa. Se controló porque el distrito es pequeño.

Sin embargo, hace una semana, se registra un incremento de casos, pasaron de 5 a 9 diarios. El galeno opina que hay relación directa con el relajamiento de medidas y mayor concurrencia a las playas sin protocolos de seguridad. Dice que mucha gente consume alcohol en las orillas.

Yafac acepta que es difícil plantear un cierre de playas sobre todo por la economía de la zona. Pide cautela, recordando que no existe ningún medicamento ni vacuna contra la COVID-19. Considera que el Estado debe invertir para que se cumplan los protocolos, pero también se requiere un cambio en la cultura ciudadana.

La capacidad instalada en el hospital EsSalud de Mollendo es de hasta 57 camas, con un isotanque de oxígeno. Hasta la semana pasada, habían 2 camas ocupadas, ahora son 6.

¿Se cumplirán protocolos?

El gobierno central, mediante el Decreto Supremo N° 170-2020-PCM, estableció lineamientos para la primera etapa de reapertura de playas, que regirá solo en Lima y Callao. Da potestad al resto de autoridades locales a implementar medidas. En Arequipa, se trabaja todavía el protocolo en base al decreto.

La norma establece que el acceso a zona de mar será solo de lunes a jueves, donde se debe respetar el distanciamiento social y el uso de mascarillas. El resto de días solo podrá irse a áreas adyacentes. Además, se prohíbe llevar comidas o bebidas (excepto agua).

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, cree que podrían delimitarse las distancias de las sombrillas. Pero considera que una restricción de aforo sería inviable para la economía de Mollendo, además sería imposible de fiscalizar por la poca cantidad de personal edil. Lo mismo sucedería con el cumplimiento de protocolos. Para Rivera, debe concientizarse a los comerciantes y bañistas para que acaten las medidas de seguridad.

El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, tiene una posición más cautelosa. Él preferiría limitar el acceso a playas, aunque esa decisión se tomará a nivel del concejo. “Por este verano debemos priorizar la vida por encima del negocio”, declaró. Según el alcalde, varios vecinos de Camaná están temerosos, quienes aducen que el virus llegó desde Arequipa.

Lo más visto
Lo último
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS
Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS
Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026