Minsa realizará segunda jornada nacional de vacunación el 7 y 8 de noviembre
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, pidió a los padres que vacunen a sus hijos, ya que los casos de sarampión y polio incrementaron en el Perú y otros países de la región.
El Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará la segunda jornada nacional de vacunación, que se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de noviembre, como parte de los esfuerzos del sector para impulsar la vacunación regular en todo el territorio nacional.
A través de una entrevista a RPP, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el número de personas que han recibido las vacunas para diferentes enfermedades descendió notablemente a causa de la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, los casos de sarampión y polio se incrementaron tanto en el Perú como en otros países de la región.
“Estamos hablando de un riesgo real. En el Perú y varios países están aumentando enfermedades que ya casi se habían eliminado. Por eso hemos lanzado el plan de cierre de brechas para vacunar a la mayoría de niños y adultos mayores para protegerlos de más de 25 enfermedades”, declaró al medio de comunicación.
Cabe resaltar que, el último 10 y 11 de octubre se realizó la primera jornada, la cual estuvo enfocada en niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y adultos mayores. Asimismo, Suárez explicó que en la primera ronda se vacunó a más de 394.000 personas y en las siguientes fechas se espera una cantidad similar.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus niños contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles, esto ante el aumento de casos que se registra en el mundo debido al impacto del nuevo coronavirus.
Esta cruzada también representa una preparación para el sistema de salud frente a la campaña de vacunación que se realizará una vez que esté disponible la dosis de la vacuna contra la COVID-19.
La jornada nacional está programada para tres fines de semana, la próxima y última fecha será el 12 y 13 de diciembre.
El Minsa ha establecido alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación y los Gobiernos regionales y locales para habilitar los puntos de vacunación en las instituciones educativas, centros de salud, plazas, losas deportivas y mercados a nivel nacional.