Sociedad

Cusco: dictan prisión preventiva contra prófugos por caso de violación colectiva contra mujer

Son cuatro los involucrados y solo uno está recluido en el penal. Se espera que en las próximas horas se emita orden de captura para los sujetos.

La Policía Nacional busca intensamente a los dos implicados que fugaron. Foto: PNP
La Policía Nacional busca intensamente a los dos implicados que fugaron. Foto: PNP

La Corte Superior de Justicia del Cusco dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos de los sujetos involucrados en el delito contra la libertad sexual. Se trata de Efraín Toccas Ccoto y Fernando Ccoto Quispe, acusados de haber abusado de una mujer de 59 años, junto con otros dos hombres, hecho que ocurrió el 27 de setiembre en el distrito de Poroy.

La audiencia se desarrolló la tarde del martes 20 de octubre y fue presidida por el juez Miguel Wesly Astete Reyes. La decisión se tomó en contra de dos sujetos que se encuentran prófugos de la justicia.

El hijo de la víctima, quien sigue de cerca el caso, manifestó que espera que se emita la orden de captura para estos hombres.

En total son cuatro involucrados en este hecho. Inicialmente fueron capturados Severino Cáceres Cuiro y Enrique Quispe Concha, este último ya fue encarcelado como medida preventiva el pasado 1 de octubre. Sin embargo, a Cáceres se le otorgó libertad restringida. Las autoridades se habrían basado en la declaración inicial que dio la víctima.

“Se están basando en la primera declaración que mi mamá hizo, cuando ella aún estaba media inconsciente y no se recordaba bien por todo el trauma que sufrió, los jueces se basan en esta declaración”, precisó el hijo de la mujer, quien también señaló que su madre le contó que Cáceres fue el que inició con el ataque.

Situación de la víctima

La mujer de 59 años tuvo que ser internada en un hospital de Cusco. Permaneció hasta el 8 de octubre y fue sometida a tres intervenciones quirúrgicas. Fue dada de alta para evitar exponerla a un contagio de la COVID-19; sin embargo, los cuidados aún deben seguir.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Cusco, últimas noticias: