Autoridades de Cusco trabajan en la reapertura de la laguna Humantay
Municipio de Mollepata, zona donde se ubica el recinto natural, informó que están implementando protocolos de bioseguridad. Por el momento, el ingreso al atractivo turístico está restringido.
La laguna Humantay pronto se sumará a los otros nueve atractivos turísticos disponibles en Cusco. Las autoridades están elaborando los respectivos planes y protocolos de bioseguridad para mitigar los contagios por COVID-19. Así como esta zona natural, otros recintos permanecen cerrados desde hace siete meses debido a la pandemia.
Según la Municipalidad de Mollepata, el objetivo es brindar seguridad y bienestar a los visitantes y ciudadanos de la jurisdicción. Sin embargo, resaltó que por el momento el acceso al atractivo turístico se encuentra restringido.
A través de un comunicado, la comuna señaló que no están permitidas las pernoctaciones en el sector de Soraypampa, ruta de ingreso a la laguna de aguas turquesas, y tampoco en el paso de visitantes por el valle de Santa Teresa. De acuerdo a las autoridades, estas acciones no estarían permitidas durante la emergencia.
Dicha laguna se encuentra localizada por encima de los 4.200 metros de altura. Antes de la pandemia, recibía 50 visitantes a diario en temporada alta. Estaba catalogada como el tercer destino turístico con más visitas por parte de turistas nacionales y extranjeros, después de Machu Picchu y la montaña de Vinicunca. Las personas realizaban tres horas de viaje en automóvil y otra hora adicional de caminata.
Hasta el momento, varios recintos arqueológicos de Cusco habilitaron el ingreso de visitantes. Algunos de ellos son el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pikillaqta, Písaq, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipón Chinchero y Moray.