Defensoría destaca fallo judicial que prohíbe difundir programa La Paisana Jacinta

Entidad refirió que es un avance en la lucha contra la discriminación racial. Pide a las carteras ministeriales a cumplir recomendaciones dispuestas en la sentencia.

Defensoría destaca fallo judicial que prohíbe difundir programa La Paisana Jacinta
Defensoría destaca fallo judicial que prohíbe difundir programa La Paisana Jacinta

La Defensoría del Pueblo destacó el fallo emitido por la Corte Superior de Justicia de Cusco que ordena no difundir imágenes o videos referidos a La Paisana Jacinta por cualquier plataforma televisiva, de internet o de similar índole.

Mediante un comunicado oficial, la entidad resaltó que el pronunciamiento extienda la prohibición por afectar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación, y a la identidad étnica y cultural

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para la Defensoría esto constituye un avance en materia de protección de los derechos fundamentales de otros grupos vulnerables a la discriminación racial. Asimismo, exhortó a los ministerios cumplir con la disposición del Poder Judicial.

En este se pide adoptar las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones formuladas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en relación a la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen perpetuando la estigmatización de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas mediante la representación de estereotipos.

Caso

El 14 de octubre fue ratificada la sentencia del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordenaba que se deje de emitir el programa La Paisana Jacinta. La resolución contó con el voto dirimente del juez Yuri Jhon Pereyra Alagón, por la Sala Superior Civil de Cusco.

El proceso fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina, y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura, y la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la resolución N°109 dispone que Jorge Benavides y Frecuencia Latina se abstengan de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas a través de la propalación de dicho programa y otros similares.

Defensoría del Pueblo, últimas noticias:

Últimas noticias

Japón invita a las personas de una localidad peruana para que viajen y revivan uno de sus pueblos en riesgo de extinción

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

PNP desarticula a 'Los Temerarios de Pocitos': exigían cupos a mototaxistas cerca del mercado Zarumilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión