Puno: Defensoría pide que prime diálogo en caso de contaminación del río Coata

Oficina defensorial en Puno exhortó la presencia de los tres niveles de Gobierno para evaluar problemática. La cita para la mesa técnica se suspendió por ausencia del Ejecutivo.

Puno: Defensoría pide que prime diálogo en caso de contaminación del río Coata
Puno: Defensoría pide que prime diálogo en caso de contaminación del río Coata

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno invocó a los tres niveles de Gobierno a priorizar el proceso de diálogo entre los afectados por contaminación de la cuenca del río Coata.

Dicha exhortación es debido a la suspensión de la reunión de trabajo para abordar la problemática de salud, la cual estaba programada para el 13 de octubre.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En la convocatoria realizada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se visibilizó el malestar de los alcaldes y dirigentes de los distritos afectados Huata, Coata, Capachica y Caracoto por la ausencia de los representantes de los ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura, entre otros.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, en un comunicado oficial, pidió a las instituciones involucradas que garanticen la participación de sus representantes en las reuniones.

El 29 de setiembre, dicha entidad, mediante un documento, también exigió al Gobierno regional elaborar un plan de acción integral de salud para el seguimiento y atención permanente de las personas contaminadas con metales pesados en las localidades de Huata, Coata, Capachica y Caracoto.

Finalmente, Ticona hizo un llamado a todas las partes para que prevalezca el diálogo y puedan establecerse acuerdos en beneficio de los derechos de la población afectada.

Caso

Hace varias décadas, el río Coata estaría contaminado con aguas residuales que proceden de la ciudad de Juliaca en la provincia San Román. A ello se suma la afectación generada por la actividad minera ilegal en la cabecera de la cuenca.

De acuerdo al dirigente Felix Suasaca, a inicios de octubre se reportó que los pobladores de las zonas aledañas al afluente tienen presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos en su organismo. La aplicación de muestras se efectuó en coordinación con las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

Puno, últimas noticias:

Últimas noticias

Una cueva de España quedó blindada por un derrumbe durante 16.800 años: en su interior conservó una vivienda prehistórica con miles de objetos intactos

Atención máxima | Agentes del ICE podrán realizar redadas contra inmigrantes pese a no mostrar su identificación en esta ciudad de EE.UU.

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Feriados y días no laborables de noviembre 2026 en Perú: calendario oficial de fechas decretadas por el Gobierno junto a la visita del papa Leon XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"