Cusco: médicos, enfermeras y trabajadores de limpieza participaron en recorridos turísticos
Reconocimiento. Trabajadores de la primera línea de lucha contra la COVID-19 fueron los primeros en visitar recintos arqueológicos de Cusco. Algunos de estos son Chinchero, Ollantaytambo y Moray.
El trabajo de varios trabajadores del sector salud, trabajadores de limpieza y de seguridad ciudadana es importante para luchar contra la pandemia. Ante ello, las autoridades determinaron que este personal sea el primero en visitar los recintos arqueológicos de Cusco. Los recorridos turísticos son a modo de agradecimiento por su labor.
El programa de turismo social es promovido por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco. Algunas de las zonas habilitadas fueron los parques arqueológicos Sacsayhuamán, Chinchero, Ollantaytambo y Moray.
Fue así como profesionales y trabajadores se trasladaron en varios grupos. Ellos estuvieron acompañados de guías y, además, recibieron comida y bebidas rehidratantes en el trayecto. Cerca de 80 personas participaron en la actividad bajo la denominación de ‘Grupo de la gratitud’ por su aporte durante la emergencia sanitaria.
Fredy Deza, director de la Dircetur Cusco, señaló que más grupos conformados por trabajadores, quienes estuvieron en primera línea frente al coronavirus, también serán agasajados. Próximamente, se habilitará la visita al parque arqueológico de Machu Picchu y parte del Camino Inca.
“La reactivación turística y económica en nuestra región se va a desarrollar de manera seria, segura y responsable con acompañamiento de la Dirección Regional de Salud”, finalizó.
El especialista agregó que, durante esta primera etapa de reapertura, se registraron algunas dificultades con respecto a los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, señaló que estas deficiencias se irán solucionando con apoyo de personal del sector salud.