Sociedad

Tacna: derivan a Lima investigación por presunta tortura contra el soldado Carcausto

Ministerio Público en Tacna agotó las diligencias y espera que la Fiscalía Especializada de Lima concluya la investigación respecto a la denuncia de desaparición forzada y tortura.

El soldado Wilber Carcausto estuvo desaparecido 25 días en el cuartel de Tarapacá. Foto: La República
El soldado Wilber Carcausto estuvo desaparecido 25 días en el cuartel de Tarapacá. Foto: La República

El cabo Wilber Carcausto Uchiri (22) desapareció el 10 de mayo del Cuartel Tarapacá en Tacna y fue hallado 25 días después caminando por el Cercado, mientras buscaba comida entre la basura. Antes de ser encontrado por la Policía, su familia denunció su desaparición y presunto homicidio.

El Ministerio Público abrió una investigación y el fiscal Juan Coya Ponce, del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal, emitió el 11 de septiembre una disposición para el archivo parcial de las diligencias preliminares donde declina su competencia en lo que resta de la denuncia.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El archivo se da en cuanto a la sospecha de homicidio simple, a raíz de que Carcausto fue hallado vivo. Esta declinatoria tiene como fin que la carpeta fiscal del caso, y todos los actuados referidos a la acusación de desaparición forzada y tortura, pasen a manos de una fiscalía especializada en Lima.

Durante las investigaciones, Carcausto dio dos versiones sobre lo ocurrido. En la primera afirmó que el 10 de mayo escapó del cuartel porque le gritaban, castigaban y no dejaban dormir. La segunda, aún más grave, señaló que fue retenido durante 25 días en un callejón de arbustos, en la parte posterior del cuartel (que no tiene cerco perimétrico porque limita con el cerro Arunta).

El cabo, dado ya de baja, señaló a un teniente y un suboficial como los autores de su desaparición y tortura, y detalló que varios soldados se turnaban cada dos horas para vigilarlo. Lo alimentaban, golpeaban y él realizaba sus necesidades en ese sector de tierra y arbustos. Todos los imputados negaron los hechos y en la zona señalada por Carcausto no se hallaron signos de vivencia.

Las pericias médicas del Ministerio Público detectaron que el cabo tenía un cuadro leve de desnutrición y deshidratación. Su dentadura estaba limpia y no presentaba lesiones antiguas o recientes. La familia del cabo no creyó en dicha conclusión y consultó a una clínica privada. La Fiscalía pidió la declaración del médico que lo atendió y este también confirmó que no halló signos de tortura o lesiones.

El fiscal Coya Ponce solicitó al Equipo Nacional Especializado en Evaluación de Tortura una pericia psicológica y psiquiátrica a Carcausto. Les contestaron que, por la pandemia, eran ellos quienes debían llevar al cabo a Lima, pero la Fiscalía de Tacna no pudo cumplir con esa diligencia porque, para ese entonces (30 de julio), Carcahusto y sus padres habían retornado a Puno.

Tacna, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico