Sociedad

Tacna: derivan a Lima investigación por presunta tortura contra el soldado Carcausto

Ministerio Público en Tacna agotó las diligencias y espera que la Fiscalía Especializada de Lima concluya la investigación respecto a la denuncia de desaparición forzada y tortura.

El soldado Wilber Carcausto estuvo desaparecido 25 días en el cuartel de Tarapacá. Foto: La República
El soldado Wilber Carcausto estuvo desaparecido 25 días en el cuartel de Tarapacá. Foto: La República

El cabo Wilber Carcausto Uchiri (22) desapareció el 10 de mayo del Cuartel Tarapacá en Tacna y fue hallado 25 días después caminando por el Cercado, mientras buscaba comida entre la basura. Antes de ser encontrado por la Policía, su familia denunció su desaparición y presunto homicidio.

El Ministerio Público abrió una investigación y el fiscal Juan Coya Ponce, del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal, emitió el 11 de septiembre una disposición para el archivo parcial de las diligencias preliminares donde declina su competencia en lo que resta de la denuncia.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El archivo se da en cuanto a la sospecha de homicidio simple, a raíz de que Carcausto fue hallado vivo. Esta declinatoria tiene como fin que la carpeta fiscal del caso, y todos los actuados referidos a la acusación de desaparición forzada y tortura, pasen a manos de una fiscalía especializada en Lima.

Durante las investigaciones, Carcausto dio dos versiones sobre lo ocurrido. En la primera afirmó que el 10 de mayo escapó del cuartel porque le gritaban, castigaban y no dejaban dormir. La segunda, aún más grave, señaló que fue retenido durante 25 días en un callejón de arbustos, en la parte posterior del cuartel (que no tiene cerco perimétrico porque limita con el cerro Arunta).

El cabo, dado ya de baja, señaló a un teniente y un suboficial como los autores de su desaparición y tortura, y detalló que varios soldados se turnaban cada dos horas para vigilarlo. Lo alimentaban, golpeaban y él realizaba sus necesidades en ese sector de tierra y arbustos. Todos los imputados negaron los hechos y en la zona señalada por Carcausto no se hallaron signos de vivencia.

Las pericias médicas del Ministerio Público detectaron que el cabo tenía un cuadro leve de desnutrición y deshidratación. Su dentadura estaba limpia y no presentaba lesiones antiguas o recientes. La familia del cabo no creyó en dicha conclusión y consultó a una clínica privada. La Fiscalía pidió la declaración del médico que lo atendió y este también confirmó que no halló signos de tortura o lesiones.

El fiscal Coya Ponce solicitó al Equipo Nacional Especializado en Evaluación de Tortura una pericia psicológica y psiquiátrica a Carcausto. Les contestaron que, por la pandemia, eran ellos quienes debían llevar al cabo a Lima, pero la Fiscalía de Tacna no pudo cumplir con esa diligencia porque, para ese entonces (30 de julio), Carcahusto y sus padres habían retornado a Puno.

Tacna, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

Gobierno exigirá a operadoras bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Sociedad

Hasta 32 grados y más radiación ultravioleta en Lima Metropolitana: conoce el pronóstico de Senamhi para hoy, 9 de febrero

Parque de las Leyendas celebrará San Valentín bajo las estrellas con evento nocturno especial este 14 de febrero

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa