Se registran 13.000 denuncias por desaparición de personas en lo que va del año [VIDEO]

Con el nuevo sistema nacional de registro de personas desaparecidas se ha sincerado el número de víctimas de esta problemática, arrojando que el 63% son mujeres.

Jefe de la División de Personas Desaparecidas exhortó que denuncien las desapariciones. Créditos: Deysi Portuguez / URPI-GLR
Jefe de la División de Personas Desaparecidas exhortó que denuncien las desapariciones. Créditos: Deysi Portuguez / URPI-GLR

Información: Deysi Portuguez / URPI-GLR

El nuevo sistema nacional de registro de personas desaparecidas ha sincerado las cifras de esta problemática. De este modo, tenemos un panorama más claro a partir del año 2018 en adelante, según refirió Elsa Huallpacusi, asesora del Ministerio del Interior (Mininter).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En lo que vamos del 2020, a pesar de la pandemia por coronavirus que nos ha mantenido en casa por mucho tiempo, se han registrado 13.000 denuncias por desapariciones hasta septiembre.

“Hasta el año 2017, los registros de la Policía daban cuenta de, aproximadamente, 4.500 casos registrados de personas desaparecidas. Con la implementación del registro nacional de información de personas desaparecidas, se ha permitido el sinceramiento de las cifras. En el año 2018 se registró aproximadamente 17.000 denuncias y en 2019, aproximadamente, 26.000. En lo que va del año, a setiembre, se tienen 13.000”, detalló la asesora del Mininter.

Además señaló que, de la actual cifra, el 63% de víctimas son mujeres y el 37% hombres. Tomando como referencia los números del año anterior, en un rango de 73 denuncias al día por casos de desaparición, aproximadamente, 40 son en torno a adolescentes.

Por otro lado, el comandante Jhonny Loayza, jefe de división de Activación de Alertas de Personas Desaparecidas, exhortó a la población a denunciar a la brevedad posible la desaparición en una comisaría cercana; o, en todo caso, llamar a la línea de Emergencias 114, en donde le brindarán información y orientación sobre los pasos a seguir según sea el caso.

Este sistema de alerta nacional ha logrado convenios con diversas entidades y medios de difusión para ayudar a ubicar el paradero de una persona. Asimismo, el sistema de geolocalización permite rastrear el teléfono celular de la víctima siempre y cuando esté encendido.

Sociedad, últimas noticias:

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Querido actor de 'Rebelde' preocupa a fans tras ser operado por tercera vez y anuncia retiro temporal de redes: “La tercera es la vencida”

Sociedad

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos