Puno: productores de Carabaya piden apoyo para exportar piña y cacao
Agricultores necesitan de plantas procesadoras y asistencia técnica para que sus productos lleguen a los mercados nacionales e internacionales.
Los productores de piña y cacao del distrito de San Gabán, provincia puneña de Carabaya, anhelan que sus productores lleguen al mercado nacional e internacional, pero necesitan apoyo de las autoridades para lograr esa meta.
Los agricultores manifestaron que requieren la instalación de plantas procesadoras y asistencia técnica para mejorar su productividad y así poder exportar.
El productor Mauro Ramos destacó que producen cinco variedades de piña. La que tiene mayor demanda es la hawaiana y lo que requieren son plantas transformadoras para que la fruta tenga un valor agregado con el fin de alcanzar los estándares requeridos por otros países.
“Requerimos el apoyo de las autoridades para exportar y hacer crecer nuestros cultivos”, manifestó en entrevista con Pachamama Radio. Agregó que necesitan la apertura de caminos para trasladar su mercadería hasta los diferentes centros de abasto en Puno.
Por su parte, el agricultor de cacao Dionicio Cancapa indicó que están transformando este producto en chocolate, pero solo para abastecer al mercado regional. “Solo Devida nos apoya, pero nosotros queremos exportar nuestro producto a nivel nacional e internacional”, señaló.
Una de las ideas para atraer a más clientes es la transformación del cacao en licor o manteca. Sin embargo, Cancapa refiere que para eso necesitan una inversión económica.
Cosecha de fresas
En otro punto de la región, en el el centro poblado de Amparani, a 4000 metros sobre el nivel del mar, se producen fresas, un cultivo nunca antes visto en esta zona del altiplano. Los productores que apostaron por la cosecha de este fruto lograron ventas importantes, pero también aspiran exportar.