Desarrollan vivienda ecoeficiente para promover turismo rural en Puno
Investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano están clasificando materiales que mejoren la temperatura dentro de estas viviendas. Prototipos pueden ser replicados en comunidades de zonas altas.
- Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal
- La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Un proyecto a favor del medio ambiente y del turismo se está desarrollando en Puno. Se trata de una vivienda ecoeficiente desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial.
De acuerdo al catedrático Ángel Canales Gutiérrez, actualmente se está investigando las condiciones térmicas que ofrecen los materiales. Algunos de ellos son adobe, piedra, arcilla, guano, totora, paja, chillihua, entre otros. De esta forma, se lograr sostenabilidad utilizando recursos de la zona.
TE RECOMENDAMOS
CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El especialista agregó que se cuenta con un medidor de conductividad térmica. “Es un equipo de innovación, creado recientemente, que será patentado por la universidad”, señaló.
El Fundo Carolina se encargará de construir el prototipo de vivienda y contará con varios ambientes a fin de ofrecer comodidad a sus habitantes. Estos corresponden a la instalación de una cocina, sala, dormitorio, servicios higiénicos, una mini planta de tratamiento de aguas residuales, invernadero y paneles solares.
“Este modelo de casa ecoeficiente podrá ser replicado por las familias que trabajan en el turismo rural y también está orientado a los pobladores que habitan en las zonas altas, quienes cada año se ven afectados por las bajas temperaturas”, argumentó.
El proyecto cuenta con una alianza estratégica con el municipio de Atuncolla en Puno. Sus investigadores invitaron a las autoridades locales y regionales a revisar esta iniciativa con el objetivo de replicarla en sus zonas.




















