Puno: instalarán mesa técnica por contaminación de metales pesados en Coata
Reunión está programada para el próximo 13 de octubre. Representantes de la PCM junto a autoridades regionales y locales deberán establecer plan de trabajo a fin de solucionar esta problemática sanitaria.
Una mesa técnica se programó a raíz del hallazgo de metales pesados en el organismo de varios pobladores que viven cerca del río Coata, en Puno. Participarán representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), autoridades regionales y locales. El objetivo es ofrecer una solución a la ciudadanía afectada de los distritos afectados de Coata, Huata, Capachica y Caracoto.
Roger Huacani Paye, dirigente de la cuenca del río Coata, indicó a un medio local que esta reunión fue programada para el próximo 13 de octubre y se realizará en el auditorio de Archivo Regional en la ciudad de Puno.
Huacani argumentó que este comité tendrá que elaborar un plan de trabajo. Seguidamente, esta propuesta deberá obtener presupuesto desde los diferentes niveles de gobierno a fin de lograr su ejecución.
A inicios de octubre se reportó que los pobladores de las zonas aledañas al río Coata tienen presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos en su organismo. La aplicación de muestras se realizó en coordinación con las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.
Dichas evaluaciones revelaron que de los 52 pacientes sometidos a las evaluaciones, 34 tienen arsénico y otros dos poseen mercurio. Así también, se identificó que dieron positivo cinco niños entre las edades de 4 a 11 años y otros tres adolescentes, entre 15 y 17 años. De estos ocho casos, siete son del sexo femenino.