Presidente de la Federación Universitaria de San Marcos es denunciado por toma de enero de 2020
La Fiscalía actuó de oficio y demandó al estudiante por presunto delito contra el patrimonio. Corresponde a la protesta del 8 de enero por los altos costos de los cursos de verano.
Angel Terrones Lazo, presidente de la Federación Universitaria, fue denunciado por la Fiscalía por el presunto delito contra el patrimonio en agravio a esta casa de estudios durante una protesta realizada el jueves 8 de enero de 2020.
De acuerdo a la página de Facebook de la agrupación de estudiantes, en las últimas horas, se recepcionó la carta notarial dispuesta a través de la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima.
Como se recuerda, el 8 de enero de 2020, estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron las instalaciones de casa de estudios para protestar en contra del excesivo aumento de los cursos de verano: cada crédito costaba 75 soles, de acuerdo a la denuncia difundida por redes sociales.
Como parte de la medida de fuerza, los alumnos se movilizaron hasta la puerta tres, ubicada en la avenida Universitaria, donde lanzaron sus arengas y quemaron algunos objetos.
“Nosotros como estudiantes emprendimos un acto de protesta porque la universidad iba a implementar un ciclo de verano que discriminaba a muchos de nuestros compañeros. Los costos iban de 200 a 4.000 soles”, explicó Terrones a La República.
El representante de la FUSM agregó que emitirá un pronunciamiento oficial este martes 6 de octubre. ″Hicimos la protestar sin agraviar ningún material, lo que hacen es para restringirme o callarme como dirigente, porque saben que organizo estudiantes", sentenció.
Denuncia penal. Foto: Federación de Estudiantes de San Marcos
De acuerdo a los alumnos, se debía de pagar por cada curso entre 400 y 2.000 soles, lo que consideraron como una “expresión más de la privatización de la universidad pública”.
“Estos cobro son completamente injustificados, conocido es que el Estado desembolsa el salario a los administrativos y autoridades anualmente, así como presupuesto para la universidad y facultades; por lo que, no hay razón para mantener dichos cobros”, sostuvo la Federación Universitaria de San Marcos vía Facebook.