Sociedad

ARCC invertirá más de S/ 2.500 millones en obras de defensas ribereñas en el norte

Empresas nacionales y extranjeras interesadas pueden registrarse hasta el sábado 19 de octubre.

Defensas ribereñas en ríos del norte
Defensas ribereñas en ríos del norte

Las empresas nacionales y extranjeras tienen plazo hasta el sábado 19 de octubre del presente año, para registrase y participar en el primer paquete de obras relacionadas a los 530 kilómetros de defensas ribereñas, que tiene proyectado ejecutar la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, en la presentación del primer paquete de proyectos relacionados con las Soluciones Integrales para ocho ríos y una quebrada a ejecutarse en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Indicó que este primer paquete tiene la ambiciosa meta de hacer realidad 530 kilómetros de defensas ribereñas en ocho ríos ubicados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica y, además, intervenir en la quebrada de San Ildelfonso en la región La Libertad. El monto estimado de la inversión en este primer paquete de proyectos es de S/ 2.500 millones.

La presentación virtual de este primer paquete fue seguida por más de 1,000 asistentes y en ella estuvo presente la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno; el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani; el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez; y el presidente de Perú Cámaras, Carlos Durand.

Roadshow

Moreno Vizcardo resaltó la importancia del tercer Roadshow de la ARCC en un contexto en que el Perú empieza a reactivar su economía con proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo. Destacó que luego de los dos primeros Roadshow se registraron 2.200 empresas interesadas en participar y enfatizó que las empresas que no se registraron pueden hacerlo hasta el sábado 19 de octubre.

Por su parte el director (e) de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, Alberto Marquina, expuso los proyectos que conforman este primer paquete. Explicó que las defensas ribereñas se integrarán a las ciudades con un enfoque paisajístico o utilitario. “Las defensas habitualmente están separadas de la zona urbana, nuestra propuesta es que se integren y sean puestas en valor bajo la forma de malecones o miradores, explicó el funcionario.

Detalló que en el río Tumbes se trabajarán los sectores Estación El Tigre hasta la salida al mar y las quebradas La Jardina y Los Corrales. La meta es 105 kilómetros de defensas ribereñas.

En el río Olmos (Lambayeque) se intervendrá los sectores Médano / Cruz de Pañalá; Toma de río Mitapé y Ciudad de Olmos. En este caso la meta es construir 52 kilómetros de diques enrocados. Y en el caso del río La Leche (Lambayeque) se trabajará en los sectores Puente La Leche, Pómac – Batán Grande, Puente Pítipo y las Bocatomas Huacas de La Cruz – Mayascón. La meta es 58 kilómetros de diques enrocados.

Motupe y Lacramarca

Agregó, que en el río Motupe se intervendrá los sectores Valle de Motupe, Pacora y Jayanca y la meta trazada es construir 40 kilómetros de diques enrocados.

En el río Lacramarca (Áncash) se trabajará en los sectores Pantanos de Villa María – Chimbote, cruce Quebrada del Toro y cruce Canal Chinecas con la meta de construir 14 kilómetros de diques compactados y 2 kilómetros de diques enrocados. En el río Casma se proyecta intervenir en los sectores Puerto Casma – Carrizal (río Casma), cerro Sechín – Huanchuy (río Sechín) y Manchán – Casablanca (río Grande). La meta es 152 kilómetros de diques enrocados.

En el río Huarmey (Áncash), prosiguió, se intervendrá en los sectores sector Huamba – Puente Panamericana y quebradas Malvas – Aija y Quilpac. La meta es 68 kilómetros de diques.

Finalmente se proyecta intervenir en la quebrada de San Ildelfonso (La Libertad) mediante la construcción de 33 diques de retención y 10 kilómetros de canales de conducción.

Norte, últimas noticias

Presentan apelación para que Jurado Nacional de Elecciones resuelva vacancia de Willy Serrato

35.000 atenciones virtuales en salud mental registró La Libertad desde inicio de la pandemia

Profesora impulsa pensamiento crítico en escuela rural: “Al niño hay que hacerle dudar cuando se le da un concepto”

Lo más visto
Lo último
Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS
Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

LEER MÁS
Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política