Huarochirí: estudiantes fabrican mascarillas y protectores faciales

Con el fin de ayudar a solventar la economía familiar, el docente a cargo del proyecto asesora a los menores y a sus padres mediante videollamadas de WhatsApp.

Ante la crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus, algunos peruanos han innovaron en la fabricación de mascarillas y protectores faciales de bajo costo. Ese es el caso de estudiantes de secundaria del colegio San Mateo de Huanchor, Hurochirí, que iniciaron un proyecto de emprendimiento junto a sus padres.

La iniciativa liderada por el profesor Miguel Ángel Sandoval De la Cruz surgió, según cuenta, debido a la escasez de estos productos en las únicas dos boticas que existen en dicha zona.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En San Mateo hay solamente dos boticas en las mascarillas eran vendidas a S/ 5, un costo elevado para el material utilizado. Ante la escasez de estos productos, nació la idea de crear un proyecto de emprendimiento que ayude también a la economía familiar, ya que muchos padres perdieron sus trabajos”, narró el docente a La República.

A pesar de la dificultad que representa dictar clases virtuales, el maestro se valió de varias herramientas digitales para comunicarse con sus alumnos. A través de ellas les envía los moldes y tips para elaborar estos productos.

“En un inicio se empezó con un 15% de estudiantes y familias que deseaban realizar un emprendimiento desde casa. Conforme se iba fortaleciendo el proyecto y la enseñanza, la cantidad de estudiantes y sus familias con ganas de emprender se incrementó al 90%. Fue difícil llevar a cabo este trabajo, pero se está logrando el objetivo”, dijo.

Según comentó, los alumnos fabrican tapabocas en tan solo tres horas. Mientras que los protectores faciales son elaborados de materiales reciclados (botellas de plástico) y decorados con diferentes diseños como lana. Además de estos productos, también innovaron en la confección de mamelucos.

Este proyecto fue inscrito en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y, actualmente, los estudiantes producen y venden grandes cantidades de mascarillas con la tela N95.

A la fecha, algunos menores ya posicionaron sus negocios y generaron ingresos económicos para su hogar. “La iniciativa sigue en pie. Ellos están vendiendo y produciendo para ellos mismos”, comentó Sandoval.

La iniciativa ha recibido el apoyo de la Municipalidad de San Mateo, quienes donaron materiales para su fabricación. A pesar de ello, el educador hizo un llamado a las autoridades centrales para “apoyar a este proyecto que incentiva a los alumnos a generar un emprendimiento”.

Este no es el único trabajo de Miguel Ángel Sandoval; ya que, según reveló, junto a sus alumnos fabrica bolsas orgánicas a base de fécula plátano con el fin de reducir el alto impacto de la contaminación ambiental.

Profesores, últimas noticias:

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales