Prestatarios del sur protestaron contra bancos
Reclamo. Piden a entidades bancarias suspender pago de deudas por un año. En Arequipa y Cusco hubo enfrentamientos.
Un grupo de prestatarios de diferentes entidades bancarias de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna protestó para exigir a los bancos el congelamiento por 12 meses de sus deudas. Hacen este pedido, debido a que muchos de ellos se han quedado sin trabajo o han cerrado sus negocios a causa de la pandemia por la COVID-19. No tienen recursos para pagar sus obligaciones.
La protesta tuvo algunos conatos de pelea en Arequipa y Cusco, donde la policía replegó a los marchantes, incluso usaron bombas lacrimógenas y perdigones para ello.
PUEDES VER: Majes Siguas II: postergan diálogo entre el Minagri y Consejo Regional de Arequipa hasta el lunes 14
La coordinadora de la Asociación de Deudores de Arequipa, Jurnet Machaca, rechazó la represión de parte de la policía. Los hechos ocurrieron en la avenida Ejército y la prolongación de esta. Mientras que en Cusco los enfrentamientos se registraron en la avenida El Sol, del centro de la Ciudad Imperial.
El choque se produjo cuando la policía intentó desalojarlos y quitarles la banderola que portaban. Mientras que otro grupo protestaba en la Plaza Mayor del Cusco. La policía también los obligó a retirarse del lugar.
Los ciudadanos piden al Congreso y al Ejecutivo que apruebe una medida de ese tipo para que tengan tiempo en reactivar sus negocios y conseguir trabajo para pagar sus deudas. “No queremos que nos regalen nada. Solo estamos pidiendo, por favor, que congelen nuestra deudas. Cuando volvamos a tener ingresos vamos a pagar”, dijo María, una mujer que antes de la pandemia tenía un pequeño negocio de venta de jugos.
“Cómo es posible que las grandes empresas que usufructúan el mercado con precios usureros hayan tenido créditos de Reactiva Perú. Y sin embargo, los pequeños microempresarios no tenemos nada. ¿Qué se llama eso? Y los bancos nos amenazan que si no pagamos perderemos nuestras casas. Nosotros afectados, pero ellos (los bancos), continúan trabajando”, cuestionó Aurelio Flores, prestatario de Puno.
Las movilizaciones en la región altiplánica continuarán esta semana. Los manifestantes esperan que el congreso adopte alguna medida al respecto porque la mayoría teme perder sus garantías en bienes inmuebles. “Todos hemos parado pero menos lo bancos y encima nos quieren quitar lo único que tenemos”, aseguró José Inquilla, dirigente.