Édgar Paz Ravines llegó a Perú extraditado desde México luego de 18 años del caso Utopía

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Sep 2020 | 22:23 h
Édgar Paz Ravines estuvo prófugo durante 16 años hasta que fue capturado en México. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Édgar Paz Ravines estuvo prófugo durante 16 años hasta que fue capturado en México. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Paz Ravines, uno de los dueños de la discoteca Utopía en la que fallecieron 29 jóvenes, estuvo prófugo por 16 años. A su llegada fue trasladado a la sede de Requisitorias de la PNP.

Édgar Jesús Paz Ravines, uno de los dueños de la discoteca Utopía en la que fallecieron 29 jóvenes en el 2002, fue extraditado desde México luego de permanecer prófugo. Tras su llegada, las autoridades lo trasladaron a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional.

Él llegó al Perú a través de un vuelo humanitario para cumplir con los cuatro años de prisión efectiva.

El lunes 7 de septiembre será puesto a disposición del 21 Juzgado Penal de Lima, donde se leerá la sentencia en su contra. Luego de ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará en qué centro reclusorio cumplirá su condena.

PUEDES VER: Édgar Paz Ravines llegará esta tarde extraditado desde México luego de 18 años del caso Utopía

Édgar Paz Ravines fue sentenciado en el 2014 por el delito de homicidio culposo por omisión impropia gracias a que la Fiscalía logró probar que la discoteca Utopía carecía de medidas básicas contra incendios y tampoco tenía licencia municipal.

Proceso al que también fue sometido su socio Alan Azizollahoff debido a que la noche del 20 de julio del 2002 se montó un espectáculo con fuego al interior del local de la discoteca, pese a que este no contaba con extintores, salidas de emergencia y señalización adecuados, según afirman las investigaciones correspondientes.

Según el fallo judicial, Azizollahoff y Paz Ravines “omitieron tomar medidas de seguridad para evitar riesgos frente a emergencias, incumpliendo las normas vigentes que los obligan”.

En febrero del presente año, México aprobó la extradicción de Édgar Paz Ravines a Perú, quien fue capturado recién el 12 de noviembre de 2018 en ese país, ya que estuvo prófugo por 16 años. Durante mucho tiempo, las familias de las víctimas pidieron justicia por la muerte de sus hijos.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación, coordinó de manera directa con sus pares mexicanos para lograr la extradición de Paz Ravines.

Video Recomendado

Lazy loaded component