Sociedad

Autoridades de Cusco denunciarán penalmente a transportistas irresponsables

Buses no son desinfectados, para evitar sanciones los conductores facilitan protectores faciales a sus pasajeros que pasan de una mano a otra sin temor al contagio del coronavirus.

Fiscalizadores encontraron una serie de irregularidades en las unidades de transporte. Foto: Municipalidad de Cusco
Fiscalizadores encontraron una serie de irregularidades en las unidades de transporte. Foto: Municipalidad de Cusco

Pese a las recomendaciones, los transportistas del servicio público de pasajeros se resisten a cumplir las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Cusco advierte que las sanciones serán drásticas y denunciarán penalmente a los malos conductores y cobradores.

Un operativo en los terminales de buses del servicio urbano puso en evidencia que los transportistas no cumplen con las normas, como la desinfección de sus unidades cada vez que concluyen con sus recorridos. Los fiscalizadores también incautaron protectores faciales que los trabajadores de las unidades irresponsablemente facilitan a sus pasajeros con la finalidad de eludir las inspecciones, tal como se denunció hace algunos días.

El gerente de Tránsito y Viabilidad de la Municipalidad de Cusco, Herberth Zevallos Guzmán, afirmó que los próximos operativos se realizarán en coordinación con el Ministerio Público para que se puedan aplicar las denuncias por delitos contra la salud pública.

“Lamentablemente tenemos que proceder con rigurosidad, parece que no se toma conciencia por la situación que pasamos”, refirió el funcionario y sostuvo que en esta situación también los usuarios son cómplices.

Zevallos Guzmán exhortó a la población a realizar el uso adecuado del servicio urbano de transporte y denunciar las malas prácticas que conllevarían a la propagación del nuevo coronavirus.