Política

Cusco: Presidente Vizcarra anunció reinicio del hospital de Quillabamba

COMPROMISO. Jefe del Estado visitó Cusco y Apurímac. Inauguró laboratorio en Abancay y obra de agua en Alto Qosqo.

EN CUSCO. El presidente Martín Vizcarra prometió la conclusión del hospital de Quillabamba en la región imperial.
EN CUSCO. El presidente Martín Vizcarra prometió la conclusión del hospital de Quillabamba en la región imperial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó la región Cusco donde anunció el inicio de algunos proyectos y entregó una obra de agua potable.

El jefe del Estado llegó hasta la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, para verificar los avances de la instalación y puesta en funcionamiento del hospital modular con 50 camas.

Allí anunció que en 15 días reiniciarán las obras de construcción del nuevo hospital de Quillabamba, que quedó paralizado el año pasado tras resolverse el contrato con el Consorcio Constructor Lima, integrado por IMESAPI Sucursal Perú y ODIN Ingenieros.

El nuevo hospital de Quillabamba empezó en 2017 a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), unidad ejecutora del Ministerio de Salud. Pronis licitó la obra y el ganador fue el Consorcio Constructor Lima. El contrato se suscribió en febrero de 2018 y se actualizó en marzo. La obra empezó a ejecutarse el 27 de junio y debió estar concluida el 18 de diciembre de 2019. El proyecto está valorizado en 129 millones 553 mil 367 soles. Solo la obra física, encargada al Consorcio Constructor Lima, cuesta S/ 98 millones 297 mil 883.

Sin embargo, la obra se paralizó en noviembre del 2019. Pronis resolvió el contrato al consorcio porque incumplió los plazos establecidos en las cláusulas del mismo.

Vizcarra también estuvo en la Ciudad Imperial donde visitó la zona de Alto Qosqo en el distrito de San Sebastián. En este lugar verificó los últimos detalles (etapa preoperativa) para poner en funcionamiento el proyecto de saneamiento básico que dotará de agua potable y servicios de desagüe a más de 26000 pobladores.

Más temprano, en la ciudad de Abancay, el presidente Vizcarra inauguró un nuevo laboratorio de biología molecular en la región Apurímac. Ayer inició su funcionamiento para hacer un diagnóstico a tiempo del nuevo coronavirus. Este laboratorio procesará hasta 270 muestras diarias en un lapso de ocho a diez horas.

Tres muertos con COVID-19 en un día

La Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) registró el jueves tres decesos con COVID-19. Es la cifra más baja desde mediados de julio. El 2 de setiembre sumaban 781 muertos y ayer subió a 784.

Un grupo de familiares de internos del penal de Quencoro, en Cusco, protestó porque el INPE no garantiza que los reos se contagien. El INPE respondió que las denuncias no son correctas. En el penal se acondicionó un área de aislamiento.