Sociedad

La Libertad perdió más de S/ 600 millones por corrupción

Contralor señaló que Perú no solo lucha contra el coronavirus, sino también debe enfrentar el otro ’virus’ que es la inconducta de funcionarios estatales.

La Libertad perdió más de S/ 600 millones por corrupción
La Libertad perdió más de S/ 600 millones por corrupción

En su visita a Trujillo, el Contralor de La República, Nelson Shack, señaló que el país no solo lucha contra el coronavirus, sino que también se suma el problema de la inconducta funcionaria y la corrupción que es otro ’virus’. Un ejemplo es La Libertad que ha perdido 600 millones de soles por estos actos de malos funcionarios.

“El año pasado y sin pandemia, el Perú perdió S/ 23 mil millones y de ese total más de S/ 600 millones se perdieron en La Libertad, en las operaciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. Ahora lo que estamos tratando de hacer es evitar, con nuestras intervenciones, que eso vuelva a suceder y hay evidencia empírica que, en situaciones de emergencia, la corrupción es mucho más grande”, afirmó.

Shack Yalta supervisó las instalaciones del Hospital Temporal COVID-19 “Ramón Castilla”, ubicado en el distrito de Huanchaco, luego de recibirse muchas denuncias públicas sobre dicha infraestructura y verificó que pese a tener capacidad para atender a pacientes en 100 camas, la capacidad real es menor debido a la falta de equipos y profesionales de la salud.

El titular de la Contraloría recordó que dicha infraestructura fue implementada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con la cual tendrán una serie de reuniones de trabajo para ver la forma de optimizar esta y otras infraestructuras hospitalarias similares en otras regiones.

Supervisó obras en Gran Chimú

En su tercer y último día en la región La Libertad, el Contralor General, Nelson Shack, supervisó en Gran Chimú dos obras emblemáticas y sensibles en la provincia referidas al Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la Carretera entre los caseríos de Pampas de San Isidro y Chuchulac, así como la obra para creación de Defensa Ribereña en los puntos críticos para el río Chicama.

Luego sostuvo reunión con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, en donde hizo énfasis al proceso de absorción y fortalecimiento del Órgano de Control de dicha municipalidad, el próximo despliegue de múltiples servicios de control concurrente a obras públicas ante la evidencia del deterioro o incumpliendo de los proyectos de inversión.