Sociedad

Contraloría revisará casos sobre irregularidades durante la pandemia en Municipalidad de Trujillo

Sobre el destino de las 2000 pruebas rápidas, el contralor Nelsón Shack señaló que harán un control posterior a este caso, para establecer responsabilidades.

Alcalde José Ruíz solicitó que Contraloría supervise la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno. Foto Prensa MPT
Alcalde José Ruíz solicitó que Contraloría supervise la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno. Foto Prensa MPT

El Contralor General de la República, Nelson Shack, visitó la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde la Comisión de Fiscalización de Adquisiciones por la COVID-19 le alcanzó dos informes, que evidenciarían sobrevaloración en las compras de materiales y canastas, durante la gestión de Daniel Marcelo Jacinto.

Fue el regidor y presidente de dicha comisión, Andree Gallo Lezama, quien entregó al contralor Shack estos informes. El primer caso constata la compra de productos de limpieza y herramientas, cuyas entregas, aparentemente, no cumplían con las especificaciones técnicas. La presunta sobrevaloración sumaría S/ 19.000 . El segundo caso se refiere a la compra de 624 canastas de alimentos para los trabajadores que tampoco cumplían especificaciones técnicas, con una presunta sobrevaloración de S/ 12.000.

Tampoco se pasó por alto la presunta desaparición de 2. 000 pruebas rápidas de detección de coronavirus para los trabajadores municipales.

Por su parte, los regidores Sergio Vílchez Neyra y Hernán Aquino Dionisio explicaron al contralor sobre presuntas irregularidades en obras municipales, donde existiría fraccionamiento en la contratación de bienes y servicios. En tanto, la concejala Olga Cribilleros Shigihara dio cuenta de las presuntas sobrevaloraciones encontradas en la adquisición de bienes para reducir los efectos del Fenómeno de El Niño del 2019.

Control posterior

Shack resaltó la labor de los regidores e indicó que sus informes serán tomados en cuenta para la programación de casos en lo que resta de este año, más aún, cuando desde agosto pasado, se retomaron las investigaciones que no están relacionadas a la COVID-19.

También anunció la realización de servicio de control posterior en la Municipalidad Provincial de Trujillo para detectar responsables de la supuesta pérdida de 2000 pruebas rápidas para casos de coronavirus. La misma que ha generado una serie de denuncias públicas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.