Miraflores: el 25% de repartidores de delivery tamizados dieron positivo a coronavirus [VIDEO]
Comuna indicó que el 70% de los motorizados dijo que nunca pasó por una prueba de descarte. Se les retuvo cajas de reparto a los trabajadores que dieron positivo.
La Municipalidad de Miraflores realizó una nueva jornada de tamizaje para poder detectar casos positivos de coronavirus entre los repartidores de delivery.
Luis Llanos, gerente de Desarollo Humano de la comuna, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de verificar que los trabajadores que brindan dicho servicio cumplan con los protocolos de bioseguridad a fin de reducir al máximo la posibilidad de contagio entre los clientes que reciben los pedidos.
PUEDES VER Puno: regidora dio positivo a la COVID-19 durante gestión por planta de oxígeno para Juliaca
Con apoyo de fiscalizadores se paró de manera aleatoria a los motorizados que pasaban en los alrededores de la avenida Larco y se les conminó a pasar por la prueba rápida de descarte, aunque en su mayoría acudieron de manera voluntaria.
Tras tomar sus datos, personal de salud realizó el tamizaje y para los casos positivos, se les ordenó el aislamiento domiciliario, así como un tratamiento médico e indicaciones para prevenir contagiar a sus familias.
Asimismo, se les retuvo sus cajas de reparto para que pasen por una inspección alimentaria y luego desechar el producto.
PUEDES VER El transporte y la informalidad, una crisis potenciada por la pandemia: ¿hacia dónde avanzar?
Durante la jornada, la comuna realizó un total de 40 testeos, de los cuales, 9 resultaron positivos para coronavirus, es decir, el 25%. Casi todos eran asintomáticos.
Llanos señaló que cerca del 70% de los trabajadores declaró que nunca pasó por alguna prueba rápida o molecular desde el inicio de la pandemia.
En tal sentido, cuestionó que las empresas de aplicativo no asuman esta responsabilidad a pesar de que, según la normativa del Ministerio de Salud (Minsa), es un servicio de alto riesgo por tener contacto con las personas.
“No puede ser que las empresas mencionen que no se hacen responsables porque ellos no tienen un vínculo laboral. Uno confía en que estos servicios de delivery están libres de cualquier infección, entonces la única manera de prevenir y cuidar la salud pública es mediante este tipo de operativos hasta que se regule”, señaló Llanos para RTV.
De igual modo, recordó que la normativa del Ministerio de la Producción para permitir este tipo de actividades obliga a la empresa a entregar los equipos de protección personal a los trabajadores y contratar a un médico para que le realicen un control diario de su salud.
El gerente municipal adelantó que el alcalde de Miraflores, Luis Molina, se reunirá con el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, para que el Minsa especifique en su normativa que dichas empresas están obligadas a realizar pruebas de descarte de forma periódica a sus trabajadores.