Sociedad

Gobierno lanza campaña contra los infractores

Se bordean los 650 mil casos y 29 mil decesos. El presidente precisó que el plan va dirigido para quienes participan en fiestas y juegan fulbito. Espera detener contagios.

"No seamos cómplices". El presidente Vizcarra precisó que hay un porcentaje de la población que no respeta medidas. Foto: Sepres
"No seamos cómplices". El presidente Vizcarra precisó que hay un porcentaje de la población que no respeta medidas. Foto: Sepres

Por: Jesica León.

Luego de casi seis meses desde que llegó el Covid-19 al país, el Gobierno lanzó la campaña “El Covid no mata solo. No seamos cómplices”, la cual está dirigida a los infractores que participan en fiestas clandestinas y celebraciones de cumpleaños o a quienes juegan fulbito en el barrio sin respetar el distanciamiento ni el uso de mascarillas.

Desde Tumbes, el presidente Martín Vizcarra señaló que gran parte de la población es responsable y respeta las normas; sin embargo, hay un pequeño porcentaje que se resiste al control del virus, por lo que la campaña va dirigida a ellos.

“El problema es que siendo pequeño (que puede ser) 5 mil, 10 mil, 20 mil, sigue contagiando... a ellos va. No seamos cómplices es una campaña dura que en forma clara y directa le dice al ciudadano irresponsable que el Covid-19 no mata solo sino que necesita de cómplices”, precisó el jefe del Estado.

El Ejecutivo apunta que esta nueva campaña sea efectiva y su difusión sea masiva. Y para lograr una mayor conciencia cívica, Vizcarra pidió a los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales hacer una fuerza común.

Con este esfuerzo y con la ayuda de la población, el presidente dijo que se puede lograr resultados. “Estoy seguro que estamos en la etapa final, que poco a poco este tema se va a controlar, estamos haciendo el máximo esfuerzo como Gobierno. La gran mayoría de la población es responsable y con este pequeño porcentaje de la población, que va tomar conciencia con la campaña que estamos realizando, yo estoy seguro que vamos a lograr el objetivo”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que esta campaña debió hacerse desde el inicio. Dijo que una de las cosas que ha aprendido es la importancia de la comunicación social y que en este contexto de pandemia puede generar cambios de conducta.

Así también enfatizó que hace cinco semanas se está trabajando en la contención de la enfermedad con la intensificación de los operativos ‘Tayta’ para detectar la enfermedad y atender a la población en zonas donde hay mayor contagio.

Nuevo reporte

Hoy, los casos de coronavirus ascienden a 647.166 a nivel nacional y las muertes a 28.788, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

En un solo día hubo 7.731 nuevos casos y 181 muertos.

A la fecha, se tienen 12.364 hospitalizados, de los cuales 1.514 se encuentran en UCI. Del total de casos, hay 455.457 personas que lograron salir de alta.

Mazzetti invocó a no bajar la guardia y mantener las normas de seguridad, como el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Seis equipos desarrollan pruebas moleculares rápidas

En una entrevista con la Mula.pe, la titular de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que cada vez se están liberando más camas disponibles en los hospitales y que hasta ayer había 52 camas UCI a nivel nacional. También precisó que se está trabajando con la Iglesia y la empresa privada para llevar oxígeno a regiones que no cuentan con este insumo.

En cuanto a las pruebas moleculares rápidas, explicó que hay seis grupos de investigadores en el país que están desarrollando pruebas moleculares rápidas, de los cuales dos están entregando sus resultados. Entre esos proyectos se encuentra el del científico Edward Málaga (UPCH).

Aclaró que el Minsa está acelerando la parte documentaria para apoyarlos y precisó que ya se han discutido los lineamientos. Pero aún hay demoras.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.