Consejo Regional de Arequipa dio estocada de muerte a Majes Siguas II
Negado. La mayoría rechazó cesión del proyecto al Ministerio de Agricultura que iba avalar $ 103 millones que faltan para el cambio tecnológico. Lo que se viene es un panorama sombrío.
El Consejo Regional de Arequipa finalmente rechazó el convenio que cedería la titularidad del proyecto Majes Siguas II al gobierno central, mediante el Ministerio de Agricultura (Minagri). El Gobierno Regional de Arequipa seguirá a cargo del proyecto agroindustrial y ahora busca una ley que le otorgue una garantía financiera, para destrabar su ejecución.
Ayer fue la segunda votación por el convenio, ya el 24 de julio hubo un primer debate, donde se rechazó el acuerdo bajo el argumento que había poca información. Luego de un mes, varios consejeros volvieron a acusar la falta de esclarecimiento por parte del Minagri y del GRA.
Un día previo a la votación, hubo una última reunión con asesores del GRA, así como foros con especialistas que opinaron a favor y en contra. Por un lado, se indicaba que el Minagri garantizaría los 104 millones de dólares que requiere la adenda 13, que ha entrampado el proyecto desde hace 2 años y 8 meses. La adenda, propuesta por la concesionaria, busca modificar el contrato original por un nuevo sistema de conducción de agua.
Las voces en contra, señalaron que el convenio sería un golpe a la descentralización, además que la adenda no tenía sustento técnico.
Cuatro consejeros votaron a favor del convenio (Kimmerlee Gutiérrez, Ysrael Zúñiga, Silvio Arias y Richard Cervantes). Otros 9 votaron en contra.
Van por ley
La otra opción del GRA para destrabar el proyecto, es conseguir una ley del Congreso que les otorgue una garantía soberana por los 104 millones de dólares. Por ello, llevaron el proyecto de ley al Consejo Regional, para que lo apruebe como una iniciativa legislativa. Hubo el respaldo y ahora el texto pasará a una comisión del Congreso.
Pero una eventual ley no será la solución total. La adenda 13, también debe ser aprobada por el Consejo Regional. Varios de sus integrantes, se han mostrado en contra y piden la nulidad de contrato con la concesionaria. Así, el camino de Majes Siguas II se muestra difuso.