Sociedad

Minedu dotará de un presupuesto a la UNPRG para ampliar el número de vacantes

Esto se haría efectivo en su próximo examen de admisión, tras haber pasado por un nuevo proceso de licenciamiento.

UNPRG Lambayeque.
UNPRG Lambayeque.

El Ministerio de Educación (Minedu) dotará de presupuesto a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) para que amplíe el número de vacantes de sus exámenes de admisión una vez que logre obtener el licenciamiento institucional, a fin de permitir el ingreso de un mayor número de estudiantes.

No obstante, el vocero del Minedu, Jorge Mori Valenzuela, precisó que esto ocurrirá una vez que la institución implemente el Plan de Emergencia y supere la evaluación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), lo cual se estimó que ocurrirá durante el primer semestre del 2021.

“No va a haber un examen de admisión hasta que la universidad no esté licenciada, por eso la necesidad de apurar la ejecución del Plan de Emergencia. Una vez que obtenga el licenciamiento podrá convocar procesos de admisión y va a ampliar sus vacantes con el financiamiento que le dará el Estado”, agregó.

Tal como informó La República, anualmente la UNPRG recibe más de 12.000 postulantes de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, de los cuales el 60% proviene de colegios públicos. La gran mayoría no tendría los recursos económicos para estudiar en una universidad privada.

“Muchos de los estudiantes que van a la UNPRG vienen de otras regiones y ahí existen universidades públicas, donde también se va a ampliar el número de vacantes”, aseguró el también titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Minedu.

En ese sentido, según explicó Mori, este problema ocurre a nivel nacional, por lo que para el próximo año se ha previsto aumentar hasta en un 30% el número de vacantes en las universidades públicas. Para este fin, el Minedu destinará presupuesto adicional, con el cual las autoridades universitarias podrán ampliar la infraestructura, adquirir más implementos y contratar docentes según sea la necesidad.

Por otro lado, en Lambayeque, cada año alrededor de 12.000 escolares culminan sus estudios secundarios. Según estimaciones de la Gerencia Regional de Educación (GRE), más del 50% busca continuar con su formación en universidades, lo cual también se vería afectado por la denegatoria del licenciamiento a la UNPRG. Frente a esta situación, Mori indicó que el Minedu viene evaluando aumentar el número de beneficiarios del Programa Nacional de Becas (Pronabec) en esta región.