Cusco: alcalde pide autorización al Ejecutivo para comprar vacuna rusa contra la COVID-19
Darwin Baca, alcalde del distrito de Machupicchu, envió un oficio al premier Walter Martos. El documento detalla que su municipio asumirá los costos del fármaco.
El alcalde del distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba en Cusco, Darwin Baca León, se sumó a la lista de autoridades que solicitan la adquisición de la vacuna rusa contra el coronavirus. El pedido lo hizo mediante un documento al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
En el oficio, con fecha 14 de agosto, la autoridad edil solicita al premier realizar los trámites que autorice a su municipio la compra del fármaco Sputnik V. Este recientemente fue aprobado por el Gobierno de Vladimir Putin con la intención de desarrollar una respuesta inmune a la COVID-19.
“En el caso concreto de nuestra jurisdicción estamos dispuestos en asumir los costos de la compra de la vacuna”, se lee en parte del documento.
El alcalde sustentó su pedido a través del artículo 44 de la Constitución Política donde se indica que el Estado debe garantizar los derechos humanos y promover el bienestar general. Así también, exhortó a dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas.
Cabe recordar que otras autoridades peruanas realizaron este pedido a Rusia. Ellos son el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el alcalde de Canchis (Cusco), Jorge Quispe, y de Moche (La Libertad), Arturo Fernández.