Bono minero de Espinar se replica en la provincia arequipeña de Caylloma

Arreglo. Reestructuración de fondo para proyectos sostenibles se reparte para atender la emergencia de la pandemia.

acuerdo. Dirigentes muestran acuerdo con minera Bateas.
acuerdo. Dirigentes muestran acuerdo con minera Bateas.

Arequipa

Autoridades y dirigentes del distrito de Caylloma consiguieron que adultos mayores de 18 años reciban un bono de S/700 y la reestructuración de un fondo de desarrollo para atender los efectos de la pandemia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El dinero saldrá de un aporte de la minera Bateas previsto a proyectos productivos. El acuerdo replica lo ocurrido días atrás en Espinar. En esta provincia cusqueña, el Frente de Defensa acató 23 días de paralización para exigir un bono de S/ 1000 para mayores de 18 años. Igual, el dinero debía salir de un fondo que destina la minera Antapaccay a proyectos productivos en el área de influencia. En Caylloma, opera Bateas, minera que explota zinc y plomo. El alcalde Leonardo Huaccha y el Fudycay (el frente de defensa del lugar) estuvieron a cargo de las negociaciones. Los 700 soles se entregarán en vales canjeables por alimentos, medicinas, ropa de abrigo, pago de servicios públicos y equipos de protección personal. Se beneficiará a 2500 personas.

El fondo de desarrollo nació en 2018 para obras de agua potable, apoyo a los alpaqueros, proyectos productivos sostenibles para la comunidad. Desde ese año, quedaba pendiente por gastar tres millones. Los acuerdos prevén una reestructuración del uso del fondo. Un millón 790 mil se canalizará a los vales multiuso, medio millón de soles al centro de salud para la compra de pruebas rápidas, medicinas para enfrentar la COVID-19, otro medio millón de soles a la adquisición de tablets para que los niños reciban clases virtuales y 200 mil a la compra de la fibra de alpaca a los alpaqueros que la pasan mal en esta crisis.

Los entretelones estuvieron marcados por el tira y jala con la amenaza de protestas y bloqueo de la carretera para cortar el transporte del mineral, insumos y personal.

Las relaciones de la comunidad con Bateas la ha definido el conflicto desde el inicio de la pandemia. El Fudycay exigía a la empresa la cancelación de sus operaciones aduciendo contagios entre el personal minero. El momento más tenso se vivió con la muerte de un trabajador, víctima de la COVID-19 dentro de la operación.

Los acuerdos arribados en salud, educación y agricultura son los más positivos. ¿Quién se opone a que un niño reciba una tablet para estudiar?, explican voceros de Bateas.

Lo controvertido son los bonos. El frente de Defensa exigía que los 700 soles sea en dinero contante y sonante y los administre la dirigencia. La propuesta no prosperó y habrá vales de consumo. En lo que no pudo imponerse la razón es en la modalidad de reparto. Tienen acceso al bono ciudadanos mayores de 18 años. Un mecanismo injusto.

¿Qué pasa si un hogar viven tres adultos y en otro una madre cría a sus cinco hijos? El primero recibirá 2100 y el segundo con más miembros apenas 700 soles. La otra incertidumbre es qué pasará con los proyectos sostenibles. Quién los hará y con qué fondos.

Últimas noticias

Partidos de hoy, sábado 24 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”