Minsa: “Un mecanismo de compra de vacuna es por coalición, donde está la OMS y fundación Gates”
El Ministerio de Salud precisó que el Perú solo comprará aquellas vacunas cuya efectividad y seguridad hayan sido comprobadas por estándares científicos internacionales.
Los países del mundo se preparan para poder ser considerados entre los primeros compradores de las vacunas para proteger a la población ante el contagio del nuevo coronavirus, y el Perú no es la excepción. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que una de las condiciones para adquirir las dosis es que su efectividad y seguridad esté comprobada internacionalmente.
El viceministro de Salud, Luis Suárez, explicó que para que se permita la aplicación de una vacuna, esta debe haber pasado por una serie de fases de desarrollo y control para asegurar que sí cumplen su función de inmunizar y además, que no causen efectos secundarios.
PUEDES VER Viceministro de Salud: Nunca hubo en la historia de la medicina tanta expectativa por una vacuna
“El Ministerio de Salud está haciendo las gestiones para adquirir la vacuna a través del COVAX Facility, coalición donde está la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación de Bill y Melinda Gates, como uno de los mecanismos de adquisición de la vacuna”, señaló en entrevista con TV Perú.
Además, confirmó lo dicho por Carlos Neuhaus, acerca de que el Perú ya tienen los acuerdos de confidencialidad con cuatro o cinco laboratorios internacionales para la adquisición por compra directa.
Consultado por la vacuna rusa, anunciada a principios de semana por el presidente Vladimir Putin, quien aseguró que la sustancia ha sido registrada como la primera en el mundo en inmunizar contra el SARS-CoV2, Suárez hizo hincapié en que no se ha publicado ningún informe científico sobre los resultados obtenidos en quienes ya fue probada.
“La vacuna rusa no está supervisada por las agencias internacionales de regulación, como la FDA de Estados Unidos o la EPA de la Unión Europea, en este caso se autoregulan por la agencia rusa. Hasta el momento no ha sido publicado ningún reporte científico de cómo ha ido evaluada”, declaró.
Por ello, pidió tanto a la población como a las autoridades mantener la calma y a ser cautos sobre dicho anuncio, pues es imprescindible que la vacuna adquirida por nuestro país cuente con las certificaciones necesarias.
“No se desesperen, que puede ser contraproducente. Para usar una vacuna en el país tiene que estar licenciada y aprobada por las autoridades de salud; de lo contrario, se podría poner en riesgo la población”, finalizó.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.