Corrupción sería la principal causa de crisis sanitaria en La Libertad
Presidente de Federación Médica advierte que jefes y directivos de redes de salud no cumplen con el perfil requerido y son incompetentes ante la pandemia.
En solo dos días se cumplirán cinco meses de la presencia del coronavirus en la región La Libertad, ya que un 15 de marzo se detectó el primer contagio.
Con el paso del tiempo, el aumento de infectados generó una gran demanda de camas hospitalarias y medicamentos, y con ello se desnudó el precario sistema sanitario con el que cuenta el departamento, el cual presentó momentos de colapso en los nosocomios y, actualmente, el desabastecimiento de los fármacos.
Para el presidente de la base regional de Federación Médica, Carlos Valderrama Valdivia, esta responsabilidad para actuar frente a la enfermedad recae, sobre todo, en los titulares de las redes de salud, jefes y gerentes, quienes no han sabido ejecutar acciones concretas antes y durante la crisis por la COVID-19.
En ese sentido, Valderrama refirió que el principal motivo de este panorama se debe a la pandemia histórica del Perú: la corrupción.
Y es que, según señala la autoridad, en la región, la designación de directores y jefes en los nosocomios y las redes de salud no cumplirían con el perfil requerido, ya que para ser nombrados no habrían pasado por concurso alguno, además de que en la actualidad sus acciones frente al virus son ineficientes.
Por ello, se ha presentado diversas solicitudes y oficios al Gobierno Regional para que toman cartas en el asunto, ya que el pedido se fundamenta en las propias leyes peruanas.
Según la Ley de Trabajo Médico, aprobado en el Decreto Supremo n°024-2001-SA, menciona en su artículo 35 que “los cargos jefaturales de departamentos y servicios de los institutos especializados y hospitales se cubren mediante concurso y están sujetos al proceso de ratificación periódica”.
Demanda acciones
“Todo es a dedo aquí, las personas que dirigen los hospitales no han pasado por un concurso, no cumplen con los requisitos. En el interior de la región hay jovencitos que tienen dos años de médicos y ya están dirigiendo redes y centros hospitalarios”, enfatizó.
Para Valderrama esta crisis sanitaria por el coronavirus no se resolvería hasta que los que administran los nosocomios sean personas calificadas para el puesto, sino el virus seguirá ganando la batalla.