Corrupción sería la principal causa de crisis sanitaria en La Libertad

Presidente de Federación Médica advierte que jefes y directivos de redes de salud no cumplen con el perfil requerido y son incompetentes ante la pandemia.

FAMILIARES DE PACIENTES CON CORONAVIRUS HACEN COLA CON BALONES DE OXIGENO EN DISTRIBUIDORA DE TRUJILLO.
CUARENTENA
ESTADO DE EMERGENCIA.
CORONAVIRUS
AISLAMIENTO SOCIAL
COVID-19
ATENCION EN HOSPITALES
PERSONAL DE SALUD
FAMILIARES DE PACIENTES CON CORONAVIRUS HACEN COLA CON BALONES DE OXIGENO EN DISTRIBUIDORA DE TRUJILLO. CUARENTENA ESTADO DE EMERGENCIA. CORONAVIRUS AISLAMIENTO SOCIAL COVID-19 ATENCION EN HOSPITALES PERSONAL DE SALUD

En solo dos días se cumplirán cinco meses de la presencia del coronavirus en la región La Libertad, ya que un 15 de marzo se detectó el primer contagio.

Con el paso del tiempo, el aumento de infectados generó una gran demanda de camas hospitalarias y medicamentos, y con ello se desnudó el precario sistema sanitario con el que cuenta el departamento, el cual presentó momentos de colapso en los nosocomios y, actualmente, el desabastecimiento de los fármacos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para el presidente de la base regional de Federación Médica, Carlos Valderrama Valdivia, esta responsabilidad para actuar frente a la enfermedad recae, sobre todo, en los titulares de las redes de salud, jefes y gerentes, quienes no han sabido ejecutar acciones concretas antes y durante la crisis por la COVID-19.

En ese sentido, Valderrama refirió que el principal motivo de este panorama se debe a la pandemia histórica del Perú: la corrupción.

Y es que, según señala la autoridad, en la región, la designación de directores y jefes en los nosocomios y las redes de salud no cumplirían con el perfil requerido, ya que para ser nombrados no habrían pasado por concurso alguno, además de que en la actualidad sus acciones frente al virus son ineficientes.

Por ello, se ha presentado diversas solicitudes y oficios al Gobierno Regional para que toman cartas en el asunto, ya que el pedido se fundamenta en las propias leyes peruanas.

Según la Ley de Trabajo Médico, aprobado en el Decreto Supremo n°024-2001-SA, menciona en su artículo 35 que “los cargos jefaturales de departamentos y servicios de los institutos especializados y hospitales se cubren mediante concurso y están sujetos al proceso de ratificación periódica”.

Demanda acciones

“Todo es a dedo aquí, las personas que dirigen los hospitales no han pasado por un concurso, no cumplen con los requisitos. En el interior de la región hay jovencitos que tienen dos años de médicos y ya están dirigiendo redes y centros hospitalarios”, enfatizó.

Para Valderrama esta crisis sanitaria por el coronavirus no se resolvería hasta que los que administran los nosocomios sean personas calificadas para el puesto, sino el virus seguirá ganando la batalla.

Últimas noticias

Bono a familias vulnerables 2026: Gobierno anuncia paquete de S/2.500 millones con pagos mensuales desde diciembre, ¿quienes podrán acceder al beneficio?

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Transparencia pide reglas claras entre Senado y Diputados tras la aprobación de las facultades al Ejecutivo

Sociedad

Puno entre el fuego y el paro: incendio arrasa 200 hectáreas y transportistas paralizan la ciudad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fusiles automáticos y granadas en El Tambo: el operativo del Comando Unificado que desarma a ‘Los Lobos II’ en la frontera con Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Transparencia pide reglas claras entre Senado y Diputados tras la aprobación de las facultades al Ejecutivo

Keiko Fujimori promulga delegación de facultades para legislar en seguridad ciudadana y El Niño aprobada por el Senado