Sociedad

“Las empresas se están muriendo”: comerciantes piden abrir todos los accesos a Gamarra [VIDEO]

Empresarios aseguran que controles para entrar al emporio comercial solo generan aglomeraciones y, además, no permiten el fácil acceso, por lo que pierden a miles de clientes. “Por favor, déjennos trabajar. Nosotros necesitamos funcionar normalmente", señaló una dirigenta.

Comerciantes también piden zonas específicas para descargar su mercadería. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)
Comerciantes también piden zonas específicas para descargar su mercadería. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)

Para poder reabrir sus puertas, Gamarra tuvo que implementar algunos protocolos de bioseguridad con el objetivo de prevenir los contagios por coronavirus. No obstante, a poco más de una mes, estos parecen no haber funcionado, según denunciaron clientes y comerciantes del emporio comercial más grande del Perú y Latinoamérica.

Una de las medidas ejecutadas por la Municipalidad de La Victoria fue colocar cabinas de desinfección en las entradas disponibles. Sin embargo, estas ya no se encuentran operativas, según un informe de Latina Noticias.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los usuarios entrevistados por el citado medio, en el cruce del jirón Huánuco e Isabel La Católica, confirmaron que al pasar no salía ningún líquido desinfectante.

Por eso señalan que más que ser una medida de protección, es una molestia y hasta los expone al contagio, debido que al pasar, tienen contacto con los plásticos y estos podrían tener el virus dejado por alguien infectado que previamente los tocó.

Asimismo, contaron que para ingresar se forman grandes filas en las puertas, generando que en algunas ocasiones se rompa el distanciamiento social.

Ante esta situación, los empresarios solicitan a la comuna dirigida por George Forsyth poder abrir los 32 accesos peatonales, pues actualmente solo hay 10 disponibles, en donde se someten a controles tanto a los compradores como a los que llevan mercadería.

Susana Saldaña, coordinadora de comerciantes de Gamarra, indica que el cierre de accesos solo ocasiona más aglomeraciones y por ende el riesgo de infectarse con el coronavirus, pues las personas deben hacer colas.

Asimismo, señaló que ahuyenta a los clientes ya que deben esperar más tiempo, por lo que muchos a veces ya no van hasta Gamarra porque consideran que el ingreso es fastidioso.

“Eso va ayudar a la reactivación del emporio comercial y al normal funcionamiento. Tiene que entenderse que nosotros somos un centro de alta producción mayorista, no hacemos una o dos prendas porque ese es nuestro sostenimiento. Ahora estamos en riesgo de perder el 50 % del empresariado y eso no lo podemos permitir”, manifestó.

De igual modo solicitan que les den zonas específicas de descarga de la mercadería ligera y que el horario sea desde las 8.00 p. m. hasta las 8.00 a. m., pues actualmente, según Saldaña, les permiten esta actividad solo durante el toque de queda.

La dirigenta saludó que la comuna haya implementado todas las medidas de bioseguridad en Gamarra, pero considera que estas no son efectivas y que solo están generando pérdidas en el empresariado.

Asegura que todas las tiendas y galerías están cumpliendo con los protocolos y dentro de ellas no se producen aglomeraciones; por lo que afirma que el principal problema son los accesos restringidos.

Advirtió que, de seguir en la misma situación, Gamarra podría perder otros S/ 3.500 millones hasta fin de año, ocasionando que más negocios cierren.

La dirigenta aseguró que solo el 30 % de los empresarios ha podido iniciar actividades, pues la mayoría no cuenta con dinero para invertir en la reapertura. Por ello, instó a las autoridades, en especial a la Municipalidad de La Victoria, a hacer caso a su llamado.

“Por favor, déjennos trabajar. Nosotros necesitamos funcionar normalmente. Gamarra no tiene tiempo para experimentos. Las empresas se están muriendo, la gente se está quedando sin trabajo. Si Gamarra cae, va a desaparecer la única industria que le queda al Perú porque este es el corazón de la industria en el país”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Violencia y tráfico tierras: los principales problemas que enfrentan los iqueños

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan