Arequipa: el 99% de pacientes que pasa por triaje de Hospital COVID-19 son internados
Disposición médica de internamiento se debe a que personas llegan con sintomatología de moderada a grave al hospital Honorio Delgado de Arequipa.
- Sorteo de La Tinka del domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

La mayoría de las personas que llegan al hospital Honorio Delgado COVID-19 de Arequipa lo hace con la salud quebrantada. Las autoridades del nosocomio advierten que el 99% de los pacientes que pasan por triaje deben ser internados debido a que presentan sintomatología de moderada a grave.
De acuerdo al jefe de Triaje COVID-19, Mijaíl Villar Mercado, la mayoría de los pacientes que llegan al hospital de Arequipa, en principio, son mayores de 50 años. A esto hay que agregar que el 50% tienen alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
“Si a eso le sumamos su avanzada edad, la salud de estos pacientes es realmente delicada”, señaló Villar Mercado.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Un aspecto positivo, que destacó el médico es que hasta hace unas semanas, por esta área del hospital eran atendidos entre 50 a 60 personas a diario; no obstante, el número disminuyó considerablemente esta última semana y el promedio es de 30 a 40 pacientes con coronavirus.
“Reitero la recomendación de mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos constante, el uso de mascarilla y respetar el distanciamiento social (...). En caso tenga algún síntoma de coronavirus, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y controlar la enfermedad”, enfatizó.
En la actualidad, en el área de Triaje del hospital COVID-19 de Arequipa laboran cerca de 32 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos que día a día exponen su propia salud por salvar a más pacientes.





















