Sociedad

Urge implementación de camas UCI en hospitales de la región Lima, advierte Defensoría

De las 25 camas UCI que existen en las nueve provincias que conforman la región, ninguna de ellas se encuentra disponible.

Paciente necesita cama UCI. Créditos: John Reyes / La República.
Paciente necesita cama UCI. Créditos: John Reyes / La República.

La falta de camas UCI, la escasez del oxígeno medicinal y el colapso de la atención médica son las principales deficiencias que se visualizan en los diversos hospitales a nivel nacional. Este panorama generado por el aumento de casos COVID-19 se presenta en la región Lima.

Según la Defensoría del Pueblo, de las 25 camas UCI, no existe ninguna disponible en las nueve provincias que conforman la región. Asimismo, existe un déficit de profesionales de salud.

“Estas referencias resultan más alarmantes si tenemos en cuenta que el número de camas UCI en toda la región es de solo 25 y, actualmente, todas se encuentran ocupadas, al igual que las 360 camas de hospitalización. Además, existe un déficit de personal médico y enfermeras. Esta situación, podemos inferir, contribuye a que la tasa de letalidad sea de más de 5 % en la región Lima, porcentaje mayor al nacional que es de 4.5 %”, indicó Estela Lozano, jefa de la oficina de Lima Norte.

Cabe indicar que la región Lima tienen como provincias (además de Lima) a Cajatambo, Canta, Cañete, Yauyos, Oyón, Huaral, Barranca, Huarochirí, Huaura-Huacho.

Pese a que el Gobierno Regional de Lima ha gestionado el incremento de las camas de hospitalización, la entidad considera que se debe implementar camas UCI, de hospitalización y personal de salud. Esto a fin de brindar un mejor servicio de salud.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió evaluar la implementación y funcionamiento de equipos de respuesta rápida (ERR) y equipos de seguimiento clínico (ESC). Asimismo, la institución demandó que se proyecten los posibles requerimientos de oxígeno medicinal.